iProfesionaliProfesional

El mercado ya no se asusta con la reelección de Dilma: aunque repuntó en las encuestas, la bolsa mantuvo la calma

Según sondeos previos a la elección, la presidenta mantiene cuatro puntos de ventaja frente a su rival, el socialdemócrata Aécio Neves
22/10/2014 - 21:07hs
El mercado ya no se asusta con la reelección de Dilma: aunque repuntó en las encuestas, la bolsa mantuvo la calma

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, candidata a la reelección, mantiene cuatro puntos de ventaja frente a su rival en los sondeos previos a la elección de este domingo, el socialdemócrata Aécio Neves, según los sondeos.

Rousseff obtendría 52 por ciento de los votos en las elecciones, mientras su rival Neves obtendría 48 por ciento, según la encuesta del instituto Datafolha.

De esta forma, Rousseff mantiene la ventaja de dos puntos -descontados los dos puntos de margen de error de la encuesta- que ya obtuvo en el anterior sondeo, publicado el lunes, por el mismo instituto de encuestas, uno de los más respetados del país.

Tras una segunda campaña marcada por los oprobios entre candidatos, en especial de Rousseff contra Neves, los electores parecen inclinarse ahora por una mejora del desempeño de la séptima economía del planeta, que vive actualmente una recesión técnica.

El dato más evidente en este sentido es la caída del pesimismo respecto a la inflación, uno de los "caballos de batalla" de la oposición: en septiembre 64 por ciento de los brasileños pensaba que aumentaría en el país, mientras ahora apenas 31 por ciento opina de esta forma.

Ello ha contribuido a la mejora de la evaluación del gobierno de la presidenta, que aspira a dar cuatro años más consecutivos al Partido de los Trabajadores al frente del Ejecutivo brasileño, según informó El Informador de México.

Datafolha señala que 42 por ciento opina que el gobierno de Rousseff fue bueno, la mejor cifra desde junio de 2013, mientras el rechazo a Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), aumentó y se situó en 40 por ciento.

MercadosEl principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, cerró prácticamente estable el miércoles, en una sesión marcada por un bajo volumen de operaciones, reflejo de un mercado cauteloso antes de la definición de la elección presidencial del domingo.La falta de grandes noticias en el escenario electoral propició una pausa en la fuerte caída de los primeros dos días de la semana, que sumó casi un 6%, luego de que un sondeo de Datafolha indicara que la presidenta Dilma Rousseff tiene una ventaja numérica frente a Aécio Neves (PSDB) de cara a la segunda vuelta, pero están empatados técnicamente.

El índice referencial de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, cerró con una variación negativa de un 0,04% a 52.411 puntos, en su menor nivel desde el 5 de junio.

En el mejor momento de la sesión, el principal índice de la bolsa paulista alcanzó los 53.229 puntos, con un alza de un

1,52%, en línea con los avances de Wall Street. Pero finalmente la bolsa de Estados Unidos se debilitó y arrastró al

Bovespa.

El volumen de negocios de la sesión sumó 7.000 millones de reales, muy por debajo del promedio de octubre de 10.900 millones de reales hasta el día 21.

Fuentes consultadas por Reuters afirmaron que el mercado continúa exhibiendo volatilidad al ritmo de los sondeos, ya que el escenario para el 26 de octubre aún luce indefinido.

Sin embargo, dijeron que no ven razones para una mejora fuerte en la plaza, argumentando que Datafolha mantiene a Dilma al frente de los sondeos.

Las acciones de Petrobras se recuperaban en la sesión, luego de que Moodys recortara la calificación crediticia de la estatal y mantuviera la perspectiva negativa.

Otros títulos influenciados por la dinámica electoral también experimentaron una tregua, como los del estatal Banco do Brasil y los dos bancos privados Bradesco e Itaú.

También repercutieron en la bolsa los primeros resultados trimestrales de las empresas que están en el Bovespa, como Fibria, que presentó un resultado mejor al esperado por los analistas entre julio y septiembre.

Temas relacionados