iProfesional

La CTA oficialista admitió "retraso salarial" y estimó que el bono deberí­a oscilar entre 2.500 y 4.500 pesos

El titular de la central reconoció un desfasaje de hasta "cinco puntos" respecto de los precios y reclamó una reforma tributaria
22/10/2014 - 22:41hs
La CTA oficialista admitió "retraso salarial" y estimó que el bono deberí­a oscilar entre 2.500 y 4.500 pesos

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, admitió este miércoles que "por primera vez" este año habrá un "retraso salarial" que consideró de "dos a cinco puntos" por debajo de la inflación, al tiempo que consideró que un eventual bono tendría que oscilar entre 2.500 y 4.500 pesos.

Yasky, quien se encuentra en Chubut en el marco de la regularización institucional de la CTA y las elecciones a realizarse el 18 de noviembre, manifestó que "la Argentina necesita una reforma tributaria integral para que definitivamente paguen más los que más tienen y actividades que hoy casi no pagan impuestos lo hagan".

Asimismo, determinó que "no se puede construir justicia social en un país donde la renta se la siguen llevando 4 ó 5 sectores" y resaltó que "hay que democratizar pero antes de fin de año al menos debería darse la decisión de no descontar Ganancias del medio aguinaldo y abrir un debate para que se pueda profundizar el tema de la reforma tributaria".

El gremialista reconoció que "este año por primera vez nosotros tenemos un retraso salarial. Los años anteriores los salarios estuvieron por encima de la inflación. Este año vamos a estar oscilando entre 2 a 5 puntos por debajo".

En relación con el bono, dijo que "no se puede establecer una cifra categórica y cerrada para todos. Habrá que discutir pero creo que tendría que oscilar entre valores de los 2500, 3500 o 4500 pesos", según el caso.

En diálogo con la prensa en Rawson, comentó que en la provincia "la CTA hará el año que viene, en el marco del Instituto de Estudios de América Latina, una convocatoria para discutir un proyecto, una matriz productiva, el tema extractivo de la minería, el petróleo" para evaluar "cómo garantizar trabajo digno y terminar con la idea de que éstas son provincias que no tienen destino".

El secretario de la CTA lamentó que "muchos sectores que son grupos empresarios poderosos parece que quisieran que el corset de las fuerzas productivas de Chubut siga bien firme y atado porque es negocio para ellos, pero lo que es negocio para 4 ó 5 vivos no es el proyecto que necesita la ciudadanía en esta provincia y eso lo vamos a venir a discutir el año próximo convocando a la ciudadanía", anunció.

Yasky fue consultado sobre la megaminería, en pleno debate en la provincia, y dijo que "así como está planteada es un negocio para 4 ó 5 vivos. Creo que hay que plantear un proyecto minero, que tienen que participar los distintos sectores de la sociedad".

"Nosotros no queremos usar anteojeras para estigmatizar la actividad minera porque no sería correcto. Es parte de un proyecto productivo pero planteado sólo como un negocio para las multinacionales es un retroceso; no sirve", planteó.

En cambio, el titular de la CGT, Antonio Caló, manifestó en las últimas horas su apoyo al proyecto de zonificación minera presentado por el diputado de Chubut Vicente Jara (FpV), a quien recibió el martes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Capital Federal.

El líder gremial confirmó que visitará Chubut la primera quincena de noviembre, junto a otros dirigentes de la CGT, para manifestar su apoyo al proyecto que pretende posibilitar el desarrollo de la industria minera en la meseta chubutense.

Temas relacionados