iProfesional

La corte de Nueva York rechazó pedido argentino para liberar los fondos

Es por el fallo del juez Thomas Griesa respecto al bloqueo de u$s539 millones depositados por la Argentina en cuentas del Bank of New York Mellon
22/10/2014 - 23:28hs
La corte de Nueva York rechazó pedido argentino para liberar los fondos

La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó este miércoles actuar sobre el fallo del juez Thomas Griesa respecto al bloqueo de u$s539 millones depositados por la Argentina en cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY).

Según informaron agencias internacionales, el tribunal justificó esta determinación al sostener que carecía competencia sobre el tema, dado que la determinación del magistrado estadounidense operaba como aclaración de fallos previos.

El pedido de revisión había sido efectuado por la Argentina, eurobonista con títulos con jurisdicción europea y el fondo de inversión Fintech, informó la agencia DyN.

El reclamo apuntaba a dejar sin efecto la forma en que Griesa había actuado luego de que el país decidió depositar u$s539 millones en las cuentas del BoNY para honrar sus vencimientos.

El tribunal superior consideró que no era competente para aceptar el requerimiento y, en consecuencia, la orden de bloqueo por parte del juez de Nueva York se mantiene inalterable.

El 30 de junio el magistrado le ordenó al BoNY que no transfiera desde sus cuentas en Buenos Aires a Nueva York, el dinero que había depositado la Argentina.

De esta forma evitó tener que decidir sobre un eventual embargo de esos fondos para hacer cumplir su sentencia que obliga al país a pagarle u$s1.330 millones a los holdouts.

Argentina, bonistas europeos y el fondo Fintech le reclamaron a la Corte para que deje sin efecto una medida judicial de un tribunal inferior que afecta a terceros ajenos al litigio.

Griesa hasta el momento sólo habilitó pagos de bonos en dólares con legislación argentina.

A raíz de esta excepción es que se especula con la posibilidad de que, luego de este rechazo de una revisión total del bloqueo, ahora los bonistas europeos intenten una nueva medida judicial que equipare el tratamiento de sus títulos con aquellos con legislación argentina.