iProfesionaliProfesional

La actividad industrial no repunta: cayó 6,4% en el tercer trimestre

Únicamente la siderurgia presentó un incremento de la producción, pero el año se encamina a completar cuatro trimestres consecutivos con recesión
23/10/2014 - 10:22hs
La actividad industrial no repunta: cayó 6,4% en el tercer trimestre

Pese al incentivo al consumo y la política del kirchnerismo para mantener el pleno empleo, la actividad industrial no repunta. Según las estimaciones de la consultora FIEL, cayó 6,4% en el tercer trimestre.

El Índice de Producción Industrial registró en septiembre una reducción de 4,3% con respecto a igual mes del año anterior. Y si bien aumentó nominalmente 5,6% en comparación con agosto, en valores ajustados por estacionalidad significó una nueva merma de 2,1 por ciento.

A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, únicamente la siderurgia presentó un incremento de la producción. Mientras que siete sectores presentaron una caída interanual inferior al promedio de la industria de 4,6 por ciento.

Para los últimos tres meses del año los economistas de FIEL proyectan que "se mantendrán las restricciones vinculadas a la administración del stock de divisas, incluyendo la asignación a sectores específicos y menor plazo exigido para el ingreso de mercaderías importadas, a lo que se sumará un mayor costo del crédito, derivado de las regulaciones aplicadas por el Banco Central sobre tasas mínimas de interés para depósitos a plazo y una mayor integración de garantía de depósitos".

De ahí que el año se encamina a completar cuatro trimestres consecutivos con recesión en la industria manufacturera.

Temas relacionados