iProfesionaliProfesional

La emisión del primer bono atado al dólar oficial reunió u$s983 millones

El Ministerio de Economía adjudicó el nuevo título público denominado en dólares estadounidenses, a dos años, pagadero en pesos
23/10/2014 - 22:00hs
La emisión del primer bono atado al dólar oficial reunió u$s983 millones

Este jueves el Gobierno adjudicó los nuevos bonos soberanos atados al dólar por un total de u$s983 millones, en medio de la crisis de deuda que afronta el país para obtener divisas.

Cabe recordar que la emisión inicial fue lanzada por un 

monto mínimo de u$s500 millones.

Se trata del Bonad16, denominado en dólares estadounidenses, pagadero en pesos, vinculado a la evolución del tipo de cambio ("dólar linked") por hasta u$s1.000 millones, en uno a más tramos.

Este título es a dos años, por lo que tiene como fecha de vencimiento el 28 de octubre de 2016 y devengará un interés del 1,75% anual, pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta la finalización del compromiso.

Las ofertas serán recibidas hasta mañana a las 15 y la fecha de liquidación fue prevista para el 28 de octubre de 2014, según un cable de la agencia Télam.

En lo que respecta a los aspectos técnicos de la colocación, el sistema de adjudicación será bajo modalidad Holandés de Precio Único. Las ofertas podrán canalizarse en dos tramos: competitivo y no competitivo.

Economía destacó que "se aceptarán en su totalidad las ofertas que tengan un precio mayor al que se fije como precio de corte", mientras que las ofertas al precio de corte serán aceptadas hasta cubrir el monto a adjudicar, pudiéndose proceder a efectuar prorrateos en forma proporcional a los montos solicitados a dicho precio.

La oferta mínima será por un valor nominal de u$s50.000 y deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico S.A. (el "SIOPEL").

La Moneda de Denominación es "Dólares Estadounidenses", y la de suscripción "Pesos, al Tipo de Cambio Inicial".

Esta es la primera colocación en su tipo de parte del gobierno nacional y según fuentes del mercado financiero estaría destinada principalmente a las compañías de seguro. Hay expectativa en el mercado de que inversores institucionales -se incluyen también bancos y fondo de inversión- vendan otras posiciones de bonos en dólares y se vuelquen al nuevo instrumento, concluye Télam.

Temas relacionados