iProfesional

De la Sota también dará plus de $1.500 a estatales y docentes

El pago podría concretarse a fines de noviembre, un mes antes de Navidad y a pocos días de cumplirse un año del autoacuartelamiento policial cordobés  
23/10/2014 - 10:41hs
De la Sota también dará plus de $1.500 a estatales y docentes

En un gesto de diferenciación del Gobierno nacional, el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, otorgará un plus salarial de fin de año de $1.500 a estatales y docentes, y de $750 a los jubilados.

Según trascendió, el pago podría concretarse a fines de noviembre, un mes antes de Navidad y a pocos días de cumplirse un año del grave autoacuartelamiento policial cordobés de diciembre -con posteriores saqueos- que se contagió a buena parte del país.

La medida -que más allá de buscar mitigar el impacto de la inflación, apunta también a descomprimir potenciales escenarios de conflicto- fue anticipada el viernes por De la Sota, en el acto por el Día de la Lealtad, en el que lanzó su candidatura presidencial desde el arco peronista crítico.

Sin embargo, otro mandatario de una provincia grande y también en carrera por la sucesión de Cristina de Kirchner, el bonaerense Daniel Scioli, ratificó que no pagará a los empleados provinciales "un bono navideño". 

"Otras provincias lo analizan, pero nosotros no lo estamos contemplando, no lo tenemos previsto", aseguró la ministra de Economía local, Silvina Batakis, en medio de crecientes reclamos gremiales.

Así, Buenos Aires se muestra en sintonía con la Casa Rosada, desde donde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijeron que no habrá plus porque "si se toma el índice de precios, hay una recuperación del poder adquisitivo del salario".

Días atrás, el sanluiseño Claudio Poggi pateó el tablero al confirmar que abonará el 10 de diciembre una suma fija de $2.000 a estatales y beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Las aguas se dividieron entonces entre los Ejecutivos: algunos mandatarios -como Scioli y el mendocino Francisco "Paco" Pérez- lo descartaron, mientras que otros -como el sanjuanino José Luis Gioja- lo "evalúan".

Por su parte, el riojano Luis Beder Herrera estudia dar una suma fija de "entre $300 y 400 pesos".

En Córdoba, el anuncio no fue oficializado, aunque el plan -ya aplicado a fin de 2013, aunque en diciembre, y que requiere $250 millones- avanza, en diálogo con los gremios, y sólo resta superar una diferencia en materia del monto a pagar a contratados.

Temas relacionados