iProfesional

La AFIP extendió la factura electrónica al mercado de granos y a quienes exportan servicios

El fisco decidió crear un nuevo régimen para las personas que realizan operaciones de compraventa, prestaciones de servicios e industrialización de granos
23/10/2014 - 15:58hs
La AFIP extendió la factura electrónica al mercado de granos y a quienes exportan servicios

A fin de reducir la evasión en el sector y de desplegar un mayor control, la Administración Federal de Ingresos Públicos decidió ampliar la factura electrónica al mercado de granos.

A través, de las resoluciones 3.690 y 3.691, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray decidió incorporar a la facturación electrónica y crear un nuevo régimen vigente desde diciembre para las personas —físicas y jurídicas— que realizan operaciones de compraventa, prestaciones de servicios e industrialización de granos. 

Por otra parte a través de la resolución general 3.689 publicada hoy en el boletín oficial extiende a partir del año próximo la factura electrónica a quienes exporten servicios.

El nuevo régimen, que entrará en vigencia desde el 3 de diciembre de este año, "constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones". Abarcará la emisión electrónica de la "Certificación Primaria de Depósitos de Granos", la "Certificación Primaria de Retiro de Granos" y la "Certificación Primaria de Transferencia de Granos".

En tanto, la resolución general 3.690, que establece "un régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la 'Liquidación Secundaria de Granos' para respaldar las operaciones de compraventa y, en su caso, de consignación" de cereales, oleaginosas y legumbres secas.

El flamante sistema, que ya regía para los productores, alcanzará ahora a acopiadores y corredores. Como la Resolución General 3691, entrará en vigencia a partir del 3 de diciembre. "Los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014", aclaran ambas normativas, que llevan la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los dos textos señalan además que el Gobierno "podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión" de certificados para controlar lo declarado por los productores, acopiadores y corredores de granos. La revisión se hará "sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo con la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, conforme a la situación fiscal del contribuyente", consignan.

Este miércoles, las cámaras del sector agrícola se comprometieron a realizar exportaciones por unos u$s5.700 millones en el cuarto trimestre del año, lo que representa un incremento de 42% con respecto al mismo período de 2013. A cambio, el gobierno nacional accedió a ampliar el cupo exportable por 400 mil toneladas de trigo y 600 mil de maíz

Temas relacionados