iProfesional

Google presentó una llave USB que permite dar seguridad a sus servicios

Es un segundo factor físico que sólo funciona después de verificar que el sitio de inicio de sesión es realmente un sitio web de la empresa
23/10/2014 - 18:40hs
Google presentó una llave USB que permite dar seguridad a sus servicios

Google presentó una llave criptográfica para acceder a las cuentas de sus servicios que se conecta vía USB y valida al usuario, una medida de seguridad que se suma al proceso de verificación en dos pasos.

Esta iniciativa, que ofrece una "mejor" protección "porque utiliza criptografía en vez de códigos de verificación", responde a los crecientes ataques tipo "phishing", en los cuales se suplanta la identidad de una plataforma para vulnerar los datos personales de las víctimas.

"La clave de seguridad es un segundo factor físico USB que sólo funciona después de verificar que el sitio de inicio de sesión es realmente un sitio web de Google y no un sitio falso que pretende ser Google", explicó el gigante de Internet en un comunicado, citado por la agencia Télam.

La llave, que sólo funciona en el navegador Chrome, se coloca en el puerto USB al acceder a una cuenta de Google.

"En lugar de escribir un código, sólo tendrán que insertar la clave de seguridad en el puerto USB de su equipo y pulsarla cuando Chrome lo solicite. Al iniciar sesión en su cuenta de Google usando Chrome y la clave de seguridad, pueden estar seguro de que la firma criptográfica estará segura del phishing", indicó la empresa.

Este proceso es una medida alternativa a la verificación en dos pasos, que implica el envío de un código de seguridad al teléfono móvil del usuario para poder acceder a los servicios de la empresa, como Gmail, YouTube, entre otros.

En septiembre, un foro ruso de ciberseguridad publicó una base de datos con casi 5 millones de cuentas de usuarios de Google, junto con las respectivas contraseñas.

Aunque la compañía negó que los datos filtrados fueron extraídos de sus sistemas, en un comunicado posterior informó que "hemos protegido las cuentas afectadas" y solicitó a los usuarios "que restablezcan sus contraseñas".

Temas relacionados