iProfesional

Avanza en el Congreso un proyecto de ley sobre neutralidad en la Red

Establece que los prestadores de conectividad no podrán "bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar la utilización a cualquier contenido"
23/10/2014 - 17:15hs
Avanza en el Congreso un proyecto de ley sobre neutralidad en la Red

El proyecto de ley de neutralidad en Internet avanza en el Congreso, con un dictamen que consiguió en el Senado.

Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, de Justicia y Asuntos Penales y de Derechos y Garantías del Senado aprobó, con modificaciones, la propuesta que considera las propuestas de los senadores Norma Morandini, Graciela Di Perna, Liliana Fellner, Daniel Pérsico, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Ernesto Sanz y  Silvia Elías de Pérez.

El proyecto enuncia que promueve establecer la neutralidad de la Red “con el fin de asegurar a los usuarios de Internet el derecho a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo a través de Internet, sin ningún tipo de restricción ni discriminación”.

Establece que los prestadores de conectividad no podrán “bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir la utilización, envío, recepción ofrecimiento o acceso a cualquier contenido”.

Tampoco podrán fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos y servicios que vayan a ser utilizados por usuarios, ni limitar arbitrariamente el derecho de un cliente a utilizar cualquier hardware o software para acceder a Internet.

No obstante, la iniciativa prevé que “podrán eximirse de cumplir las obligaciones de neutralidad de red a través de medidas de gestión de tráfico, cuando acrediten que la adopción de dichas medidas tiene por finalidad evitar una situación de extrema congestión de la red”, informó el boletín A Diario del grupo Convergencia.

También obliga a los prestadores a un nivel de calidad mínimo garantizado, que será establecido por la autoridad de aplicación, y a brindar toda la información necesaria al usuario asociada a las condiciones del servicio.

Temas relacionados