iProfesional

Tomás Bulat: "¿Vamos a obligar al turista a que vaya a una cueva?"

El economista criticó las nuevas medidas de la AFIP, que requieren a los propietarios informar sobre los alquileres temporarios de inmuebles a extranjeros
23/10/2014 - 14:13hs
Tomás Bulat: "¿Vamos a obligar al turista a que vaya a una cueva?"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer este jueves nuevas medidas destinadas a controlar los alquileres temporarios de inmuebles a extranjeros.

El control se dio a conocer a través de la resolución general 3.687 que establece un nuevo régimen de información que deberá ser cumplido a partir de marzo próximo por los propietarios que participen de este negocio. 

El economista Tomás Bulat, por su parte, criticó estas nuevas regulaciones y cuestionó cómo se va a controlar que los propietarios efectivamente informen que un inquilino les pagó en moneda extranjera. 

En diálogo con Radio Mitre, especuló acerca de qué sucedería si se obliga a firmar los contratos de alquiler en pesos: "¿Entonces dónde va a ir el turista con esos dólares?¿al banco?¿O vamos a obligar a un turista a que vaya a una cueva?". 

Acto seguido, relató como los visitantes extranjeros pueden pagar otros consumos, en locales y shoppings, en dólares, y como incluso los comercios indican muchas veces con un cartel en la vidriera a cuánto toman el dólar y el euro.

"No está mal en la Argentina comprar en dólares, no está prohibido. A menos que cambie la ley, se puede cancelar una operación pero no hacer compra y venta", reflexionó Bulat. 

Por otra parte, alertó acerca de que el repunte de la llegada de turistas extranjeros se debe a que la Argentina les resulta un destino "barato", pero porque "vienen al blue. Si tienen que venir al oficial, no viene ninguno". 

Por último, el economista consideró que en el relato oficialista, "el culpable de los problemas económicos somos siempre los argentinos y no el Gobierno". 

"Los argentinos en su mayoría no estamos especulando, estamos tratando de defender nuestros ahorros y nuestro trabajo", sentenció Bulat. 

Temas relacionados