iProfesional

Grobocopatel, sobre los "tractorazos" del campo: "Es mejor un mal diálogo que una buena huelga"

El empresario alertó por la baja en el área sembrada de soja, y remarcó que entre ese sector y el Gobierno hay "un problema de prejuicios de todos lados"
23/10/2014 - 14:20hs
Grobocopatel, sobre los "tractorazos" del campo: "Es mejor un mal diálogo que una buena huelga"

Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo agroexportador Los Grobo, pidió no "dramatizar" la caída de los precios internacionales de la soja, que rondan los u$s350 desde hace varias semanas en el Mercado de Chicago.

"Los precios de los granos, como los de cualquier producto, suben y bajan. No hay que dramatizar ni cuando suben ni cuando bajan", indicó el empresario argentino conocido como "el rey de la soja". 

Según Grobocopatel, la "demanda sigue creciendo en el mundo" y "lo que está ocurriendo en estos momentos es una cuestión coyuntural" por una producción extraordinaria de la oleaginosa en Estados Unidos. "No es una cuestión que viene para quedarse", reflexionó. 

"Nuestra preocupación como argentinos no debería ser tanto el precio sino la cantidad. Cómo hacemos para producir más" para que cuando los precios suban, capturar esa oportunidad, aseguró.

Al ser consultado por radio La Red acerca de la caída en la superficie destinada a la siembra de la oleaginosa, el empresario reiteró que "hoy por hoy, ni siquiera la soja es rentable".

Luego se refirió a las manifestaciones rurales organizadas desde algunas entidades como la Federación Agraria, conocidas como "tractorazos", con las que los productores se están manifestando para pedir acceso al crédito y la baja de impuestos. 

"Cualquier tipo de manifestación en búsqueda de algún tipo de derecho está bien. Una huelga, un piquete o un tractorazo implican que han fallado los mecanismos de conversación civilizados. Muestran que ha habido un fracaso en el dialogo y la conversación. Es mejor un mal diálogo que una buena huelga", opinó Grobocopatel.

"El diálogo con el campo es un diálogo que está cortado en algunos sectores desde hace muchos años. Previo a la Resolución 125, que fue fruto de falta de diálogo previo. Hay un problema de entendimiento y de prejuicios de todos lados", continuó.

Por último, resaltó el consenso con el que el Ministerio de Agricultura, cuando estaba a cargo de Julián Domínguez, armó el Plan Estratégico Agroalimentario 2020. "Es decir que no tenemos que inventar nada, tenemos que ponernos a hacer lo que está dicho que hay que hacer", reclamó el empresario.

Temas relacionados