iProfesionaliProfesional

Ordenan peritaje sobre inversiones de Edenor y Edesur por cortes de luz

Un juez quiere determinar las causas de las interrupciones del servicio en el verano pasado y ademas saber si cumplen con el plan de inversiones
23/10/2014 - 15:13hs
Ordenan peritaje sobre inversiones de Edenor y Edesur por cortes de luz

El juez federal Luis Rodríguez ordenó un peritaje contable y técnico sobre las inversiones hechas desde 2003 a la fecha por las empresas Edenor y Edesur en una mega causa que se sigue por los reiterados cortes de luz de los últimos años.

Se trata de una causa en la que están imputados los directivos de ambas empresas así como el controlador ENRE y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

La causa se originó por denuncia de legisladores, particulares y de entidades y apunta a determinar si hay inversión desde las empresas ante los subsidios que reciben, aunque las mismas niegan que sean favorecidas con la entrega de dinero público.

Ahora, el juez Rodríguez y el fiscal Ramiro González ordenaron un perito contador y otro ingeniero de la Corte Suprema de Justicia que haga un análisis de los plantes de inversión, mantenimiento, renovación de materiales y distribución del servicio desde 2003 a la fecha.

En el oficio que envió a los expertos, el juez pide determinar las  causales de los últimos cortes que hubo el año pasado y si se debió a cuestiones climáticas, así como saber si hubo un crecimiento de la demanda y cómo fue la inversión.

El juez pidió que se siga el camino de las inversiones, más allá que las empresas en sendos descargos que hicieron a principio de año aseguran que trabajan a perdida y que fueron cada vez más los fondos que inyectaron en la prestación del servicio.

Rodríguez también ordenó que se evalúe si hubo un desvío de fondos, los cuales estaban destinados a mejorar el servicio, y si se utilizó el dinero remanente sin ejecutar en el fideicomiso fondos existentes para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica, así como si Edenor y Edesur cumplieron con el Plan Operativo de Emergencia en el último año. 

Además, encomendó que se determine si desde el ENRE se aplicaron los protocolos de control y monitoreo sobre el funcionamiento de las empresas Edenor y Edesur.

Temas relacionados