iProfesionaliProfesional

El conta con liqui cayó a $13, el mismo precio que a inicios de septiembre

El blue permaneció "freezado" a $14,70 por las presiones del BCRA junto con otros organismos oficiales sobre el mercado, lo que ha paralizado la operatoria
23/10/2014 - 20:00hs
El conta con liqui cayó a $13, el mismo precio que a inicios de septiembre

El dólar blue subió un centavo y se colocó a $14,70 para la venta, luego de retroceder levemente el miércoles, en una rueda en la que el movimiento fue esaso por el paro de empleados bancarios. 

En tanto, el dólar oficial se vendió a $8,50, por lo que el dólar ahorro se colocó en los $10,20 y el dólar turista o tarjeta para consumos en el exterior en los 11,48 pesos.

De esta manera, la brecha entre el oficial y el paralelo se ubica en un 72,9 por ciento.

Pero la nota del día la volvió a dar el contado con liquidación, realizado con acciones argentinas que cotizan tanto en la pizarra de Buenos Aires como de Nueva York, que tuvo un precio implícito de $13,07, por lo que retrocedió 40 centavos respecto al cierre anterior y alcanzó el nivel más bajo desde el 5 de septiembre pasado y luego de haber alcanzado un máximo de $15,20 a fin de ese mes.

En igual sentido, el dólar bolsa también operó con tendencia bajista, ya que cayó 21 centavos, a 13,31 pesos

Este derrumbe en las cotizaciones se debe en gran medida al temor que existe entre los operadores sobre los operativos que efectúan el Banco Central y la UIF."La oferta genuina se hizo presente desde temprano en el mercado insinuando una presión bajista que fue abortada por laaparición de la autoridad monetaria con compras que fijaron un límite preciso a la caída de los precios", dijo un operador de cambios.

Las reservas del BCRA cerraron el miércoles en u$s27.345 millones, 25 millones más que en la jornada anterior. Y este jueves la entidad monetaria compró 40 millones de dólares en el mercado de cambios.

"Los acuerdos anunciados que anticipan un buen nivel de ingresos de los principales exportadores para el último trimestre del año sugieren un cambio de expectativas que puede alentar el desarme de posiciones dolarizadas", mencionó una fuente del mercado.

Bonos y AccionesEsta presión oficial tuvo su efecto negativo tanto en el mercado de bonos y acciones, pues uno de sus principales "drivers" sigue siendo la divisa estadounidense.

El Merval cayó un 2,7%, para ubicarse en los 10.268 puntos, afectado básicamente por Petrobras, que perdió el 6,9%, Aluar (-5,9%), YPF (-3,6%), Comercial del Plata (-3,2%) y Pampa, que retrocedió un 3,3 por ciento.

En cambio, en Wall Street los papeles argentinos tuvieron un muy buen desempeño: Francés escaló 4,3%, Tenaris el 3,2%, Macro un 3% y Grupo Financiero Galicia subió 2,7 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, también se mantuvo la tónica vendedora, pues el Bonar 24 descendió el 1,2%, el Boden 2015 el 1,7% y el Bonar X, uno por ciento. 

En lo que va de octubre el Merval ya cae un 18 por ciento.

En Estados Unidos, los resultados corporativos, como los de Caterpillar, impulsaron el jueves a las acciones en Wall Street, que cerraron al alza pese a un retroceso al fin de la sesión tras un reporte de que un hospital de Nueva York está haciendo estudios por ébola a un médico que atendió pacientes en África Occidental.

El promedio industrial Dow Jones subió 1,3%, el S&P 500 avanzó 1,2%, y el Nasdaq Composite ganó 1,6 por ciento.

Temas relacionados