iProfesionaliProfesional

Sigue la "caza de brujas" del Central: investiga a financiera que tení­a cerca de un millón de dólares sin declarar

Se trata de la Sociedad de Bolsa Arpenta, que también tenía en su poder gran cantidad de billetes estadounidenses falsos       
23/10/2014 - 19:11hs
Sigue la "caza de brujas" del Central: investiga a financiera que tení­a cerca de un millón de dólares sin declarar

Como derivación de los operativos que se llevaron a cabo en las últimas horas en el microcentro porteño en casas de cambio y financieras, efectivos de la Gendarmería descubrieron en la Sociedad de Bolsa Arpenta S.A. casi un millón de dólares sin declarar y gran cantidad de dólares falsos.

Ante esto, tomó intervención el Banco Central, que ya investiga las supuestas irregularidades en materia cambiaria que habría cometido Arpenta, un grupo que opera hace más de 20 años y está integrado por siete empresas operativas, cinco en la Argentina y dos en Uruguay.

El operativo en Arpenta se realizó el miércoles por la noche en las oficinas ubicadas en el piso 28 del edificio de la calle San Martín al 344.

Los dólares hallados no pudieron ser respaldados con ningún tipo de documentación por parte de los dueños de la empresa. En los registros hallados sólo constan poco más de 70 operaciones, pero el dinero en efectivo y el movimiento frecuente supone lo contrario.

El artículo 5 de la ley 19.359, que establece el régimen cambiario, dispone que será el Banco Central que "tendrá a su cargo la fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operen en cambios y la investigación de las infracciones previstas en esta ley".

Además, la norma prohíbe que las sociedades de bolsa cuenten con dinero en efectivo en sus oficinas. El allanamiento de ayer fue convalidado por el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien por ahora deja de intervenir, pues el que investiga en forma administrativa es el BCRA.

Tras el allanamiento, será la entidad bancaria la que lleve a cabo la investigación y luego determinará si hubo delito, y en tal sentido presentará la denuncia. Según supo Infobae, habrá nuevos procedimientos en casas de cambio, financieras y "cuevas" que operan en el mercado.

Temas relacionados