iProfesionaliProfesional

El gasto crece 21 puntos más que la recaudación y consultoras prevén un rojo fiscal del 5% para 2014

Según los números publicados por Economía, la asistencia al Tesoro realizada por la ANSES y el BCRA representa el doble de todo el déficit financiero
24/10/2014 - 10:02hs
El gasto crece 21 puntos más que la recaudación y consultoras prevén un rojo fiscal del 5% para 2014

El Ministerio de Economía publicó este jueves los datos que corresponden al déficit, que alcanzó los $1.877,2 millones en agosto.

En tanto, este número se elevó a $20.277,4 millones en el mes y a 114 millones de pesos en ocho meses sin contar los llamados "auxilios financieros" dados por el sistema previsional (ANSES) y el Banco Central.

En un comunicado, la cartera conducida por Axel Kicillof destacó que en agosto hubo un superávit fiscal primario (sin computar servicios de deuda) de $868,7 millones, que llega a $3.838,8 millones en los primeros ocho meses del año.

Según los cálculos realizados por la consultora Ledesma el resultado primario para agosto fue de $17.378 y casi quintuplicó el déficit comparable de 2014 (+374%).

En cuanto al resultado financiero (que incluye los servicios de deuda) el Palacio de Hacienda informó que sumó en ocho meses $40.345,4 millones, que sin la asistencia de las denominadas "rentas de la propiedad" alcanzaron a $114.003 millones.

Para la consultora Ledesma, el resultado acumulado durante los primeros ocho meses de 2014 no sólo fue negativo. Además, cuadriplicó en magnitud al registrado durante el mismo período de 2013 (+293%) y equivalió a -2,7% del PBI.

Asimismo,la asistencia al Tesoro con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional y del Banco Central se acrecentó en forma considerable en los últimos años, al punto de representar en lo que va del año casi el doble que todo el déficit financiero (79.247,6 millones y 40.345,4 millones).

Ese incremento generó preocupación tanto entre economistas como entre políticos, por lo que este miércoles el senador radical chaqueño Ángel Rosas le preguntó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, si se prevé una nueva modificación a la Carta Orgánica del Banco Central, cuyas transferencias al Tesoro se encuentran al borde del límite para todo el año.

Ni bien Economía dio a conocer los datos este jueves, distintos economistas repudiaron las cifras en las redes sociales.

José Luis Espert explicó en su cuenta de Twitter que la Nación triplicó en los primeros 8 meses el déficit fiscal que pasó de $37.000M a %111.000M y por esto el gasto creció 49% cosa que definió como un "delirio".

Quien también se descargó en la red social del pajarito fue Roberto Chachanosky quien escribió: "$20.000 millones de déficit fiscal en agosto. Después se preguntan por qué sube el blue".

Pero aún más alarmantes resultan las previsiones que realizan las consultoras para el 2014. Según datos de Ledesma, dirigida por Gabriel Caamaño Gómez el déficit fiscal será cercano al 5% del PBI.

"Tomando en cuenta el fuerte salto que experimenta el gasto público nacional durante el último trimestre del año por cuestiones estacionales, la continuidad del desempeño real negativo de la recaudación tributaria nacional y de los recursos de la seguridad social e, incluso, las propias estimaciones y proyecciones presentadas por la Administración CFK en el proyecto de ley de presupuesto 2015, decidimos corregir nuestra proyección de resultado primario 2014 real, ubicándola ahora en -5% del PIB", concluyeron en un informe.

DesequilibrioLas cuentas públicas volvieron a exhibir un fuerte desequilibrio en agosto, con el gasto público creciendo a mayor ritmo que lo ingresos genuinos (ingresos totales netos de las rentas de la propiedad).

Concretamente, el gasto primario (antes del pago de intereses de la deuda) creció en agosto un 48,9%, alrededor de 21 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los ingresos genuinos, la brecha más grande en lo que va del año.

Un informe de IARAF refleja la creciente importancia que están adquiriendo las rentas de la propiedad como motor de los ingresos públicos para posibilitar tal comportamiento del gasto. Este rubro, que engloba las transferencias de utilidades del BCRA y FGS del ANSES, registró una suba del 290% en agosto, en fuerte contraste con los aumentos de las tradicionales fuentes de ingresos: Recursos Tributarios (+27,3%) y Contribuciones a la Seguridad Social (+30,4%).

Igual dinámica se presenta en el acumulado de los primeros ocho meses del año. En efecto, si se descuentan las rentas de la propiedad del total de ingresos, estos últimos arrojarían un crecimiento del 33,6%, inferior al anunciado para el ingreso agregado.

Por el lado del gasto público, el crecimiento del 48,9% registrado en agosto estuvo impulsado principalmente por Transferencias corrientes al sector privado (incluye tanto los subsidios a familias como los subsidios económicos). Con una suba del 65% interanual, este ítem de gasto  se aceleró fuerte en agosto, tras el freno de julio. Es la partida que más creció en lo que va del año, llegando a acumular un aumento del 60,7%.  

Aunque con un crecimiento más moderado (+44,8%), las transferencias corrientes al sector público también se aceleraron respecto al mes de julio.

Por su parte, las partidas de gasto más inflexibles a la baja, como Gasto en Personal y Seguridad Social vienen disminuyendo su ritmo de aumento en el último trimestre. En agosto crecieron un 37,5% y 32,9%, respectivamente.

Entre las erogaciones de capital, se destacó la suba del 59,2% en la Inversión Real Directa, que de este modo continuó acelerándose. Las transferencias de capital, en tanto, se desaceleraron en 33 puntos porcentuales respecto a julio, influenciadas por los menores envíos bajo el Fondo Federal Solidario, que cayeron un 24,8% en la comparación interanual.

Temas relacionados