iProfesionaliProfesional

Avanza la sanción de leyes de Presupuesto provinciales

El Presupuesto bonaerense contempla gastos por $246 mil millones y amortizaciones de deuda por $21 mil millones                
24/10/2014 - 08:29hs
Avanza la sanción de leyes de Presupuesto provinciales

El Senado de San Luis sancionó el miércoles último el Presupuesto 2015, que establece una pauta de gastos para el próximo año por poco más de $12.000 millones, y que a su vez no prevé endeudamiento.

De esta manera, el distrito gobernado por el peronista disidente Claudio Poggi se convirtió en la segunda provincia en aprobar su Presupuesto para 2015. La primera fue Misiones, cuya pauta aprobada incluye gastos por $23.557 millones (39,9% que en 2014) y una necesidad de financiamiento de $6.404 millones.

Distritos como Buenos Aires y Tierra del Fuego, en tanto, continúan con los debates en comisión de sus respectivos presupuestos para el próximo año.

En territorio bonaerense, la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados -la preside el legislador Darío Golía-, recibió ayer al Frente Gremial Docente y a la CTA de los Trabajadores para intercambiar opiniones sobre la situación educativa y para presentarles las principales áreas de inversión que el Gobierno de Daniel Scioli planificó en la pauta de gastos enviada al Parlamento.

Al término del cónclave, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó que la reunión fue "fructífera, respetuosa y de trabajo, en la que pudimos exponer los reclamos que venimos haciendo, y creemos haber encontrado eco para resolver lo que nos preocupa sobre el sistema educativo".

El Presupuesto bonaerense contempla gastos por $246 mil millones, amortizaciones de deuda por $21 mil millones y una solicitud de autorización para endeudamiento público por $19.410 millones.

Uno de los puntos más criticados es el proyectado aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, tras la abortada suba del 18% que Scioli intentó plasmar este año. Con esta apuesta, el Gobierno bonaerense busca recaudar entre $1.200 millones y $1.500 millones extra para las arcas locales.

Tras el rechazo inicial sobre estos impuestos del Frente Renovador, ayer el radicalismo marcó su postura: el jefe de la bancada de senadores bonaerenses, Carlos Fernández, aseguró que "en un contexto inflacionario del 40% anual hace dos años, pretender que lo único que no aumenten sean los impuestos parece disparatado", expresó, aunque dejó en claro que no cree "en absoluto" los números de la iniciativa.

Por último, el Gobierno neuquino anunció que la semana próxima se elevará a la Legislatura el Presupuesto 2015, que incluirá una fuerte inversión en los planes de obra pública.

Temas relacionados