iProfesional

Las grandes compañí­as se muestran dispuestas a otorgar plus de fin de año

Los hombres de negocios son concientes de que la inflación licuó las alzas salariales. Aunque estiman que debe analizarse caso por caso  
24/10/2014 - 10:52hs
Las grandes compañí­as se muestran dispuestas a otorgar plus de fin de año

El éxito por parte del sindicalismo en lograr este año un plus salarial de fin de año parece cantado. Aunque no será generalizado debido a la situación límite de muchas pyme, a una gran porción del mundo empresariado no le quedará opción que entregar un bono navideño para calmar el malestar de los trabajadores ante la fuerte caída del salario real producida este año. 

La mayoría de las grandes empresas que participan del 50º Coloquio admitieron que estarían dispuestas a otorgar un bono, a pesar del contexto recesivo y de ajuste en la producción. Son conscientes de que las negociaciones salariales en torno a 30% promedio quedaron lejísimo de la inflación proyectada para el año por las consultoras privadas –en algunos casos supera el 40%– y que es conveniente otorgar una suma fija a fin de año de entre $1.500 y $3.000 que aceptar una reapertura de las paritarias.

Además, admiten los empresarios, este plus podría darse en dos pagos e, incluso, postergar de esa forma la discusión salarial del año próximo. 

Días atrás el titular de la UIA, Héctor Méndez, había manifestado que la UIA analiza dar un bono de fin de año, dichos que generaron reacciones en varios sectores de pequeñas y medianas empresas, que no están en condiciones de dar ningún plus y que, en cambio, están con problemas de suspensiones y despidos. 

El vicepresidente de la entidad, José Urutubey, fue uno de los que salió a responderle al industrial del plástico en este evento: "La UIA no puede otorgar ningún bono; hay que respetar la realidad de cada sector. El principal objetivo es mantener las fuentes de trabajo".

En ese contexto, y a la espera de un diciembre caliente, las grandes cadenas de supermercados mantendrán hoy en este coloquio una reunión con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, para planificar una estrategia que les permita evitar saqueos y asaltos a sus locales bonaerenses durante los próximos meses.

Más allá que desde el Gobierno se acusa a sectores de la oposición de fogonear una campaña de miedo para fin de año, los empresarios de este sector se muestran preocupados por lo que consideran una posibilidad cierta de desmanes, aún cuando puedan ser organizados y planificados desde sectores ultra.

Por eso, y tal como lo hicieron el año pasado, se verán las caras hoy con el funcionario sciolista con el tema seguridad para las fiestas como debate central. Fuentes del sector que participan del evento explicaron que se intentará estudiar una agenda de prevención con temas como el alerta temprana, redes de contactos y llamados entre las cadenas, prevención, y hasta compartir datos de inteligencia, señala El Cronista.

‘Todo indica que va a estar bravo para fin de año y queremos estar preparados para evitar todo lo que pueda suceder con mayor prevención‘, dijeron desde una de las cadenas que hoy tendrá representantes en el encuentro con Granados. "Estamos todos activando planes porque es parte de la agenda de acá a fin de año", agregaron.

Temas relacionados