iProfesional

Crece la polémica por un control del fisco a los alquileres turí­sticos

Desde marzo, propietarios e inmobiliarias deberán anotarse en un registro digital del organismo. Algunos dueños dicen que dejarán de alquilar  
24/10/2014 - 08:57hs
Crece la polémica por un control del fisco a los alquileres turí­sticos

"No vamos a poder alquilar más nuestra casa", exageró Carlos, que cada enero -desde 1998- renta ininterrumpidamente su segundo hogar en Cariló para hacer "un mango extra".

"Ya no saben de dónde sacarnos plata", se quejó. "Todo esto va a hacer que se pacten alquileres por menos plata y se arregle por fuera o que la gente no elija destinos en el país", pronosticó el embroncado abogado: acababa de enterarse de que desde marzo deberá anotarse en un registro especial e informar a la AFIP como propietario -también deberán hacerlo las inmobiliarias- todo alquiler con fines turísticos que no exceda los seis meses.

Así lo dispuso ayer el organismo que dirige Ricardo Echegaray a través de la resolución general 3.667 publicada en el Boletín Oficial. Los considerandos de la norma ofrecen una pista clara del objetivo que tiene : "Los aludidos regímenes contribuyen a optimizar la acción fiscalizadora de este organismo y el control de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes".

La decisión del Gobierno generó revuelo en un golpeado mercado inmobiliario, cuyas ventas se desploman mes a mes y cuyos principales agentes -las inmobiliarias- viven de los alquileres desde que la instalación del cepo al dólar, en noviembre de 2011, paralizó la compraventa.

Sin embargo, en la AFIP indicaron al matutino La Nación que la intención de la norma es "buscar evasión" impositiva y "mejorar la competencia desleal" que existe en los propietarios con varias propiedades y los hoteles. Incluso ayer la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) celebraron la norma oficial.

En el organismo aclararon que, a pesar de que este registro se focalizará en los propietarios, los nombres de los inquilinos también aparecerán en el formulario digital ideado por sus sabuesos. Por otro lado, también deberán registrare aquellos propietarios que alquilen sus departamentos a extranjeros. "No estamos buscando dólares", aclararon, no obstante, fuentes oficiales.

Aunque todos los propietarios que cumplan las condiciones deberán registrarse, en la AFIP informaron que pondrán el foco en aquellos que tengan varias propiedades y que cobren una renta con "habitualidad". En el organismo entienden que éstos deberían declarar esos ingresos en el impuesto a las ganancias. En este contexto, las inmobiliarias volverán a estar bajo la lupa.

"Para nosotros, es otro palo más en la rueda en un sector que viene muy complicado", indicó Armando Pepe, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), al matutino. "Todos los meses aparecen con una ametralladora de cosas", dijo.

"Estos controles lo único que hacen es seguir retrayendo nuestro mercado de alquileres cuando hace ya tres años que estamos viviendo de estas operaciones porque las ventas no se mueven", cuestionó Silvia Melgarejo, representante de la Cámara Inmobiliaria de Cariló. "¿Quieren que cerremos nuestros negocios?", se preguntó la ejecutiva, y denunció: "La gente se siente perseguida por la AFIP".

En Mar del Plata, en tanto, decidieron ser cautos. "Es muy prematuro para predecir el impacto que puede tener esta medida", estimó Horacio Espatolero, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

"Es probable que piensen que hay un nicho en dólares en algunas locaciones", avizoró Espatolero.

Temas relacionados