iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara un plan para prevenir saqueos antes de fin de año

Apura a eléctricas para que terminen las obras que evitarán ltener apagones, se reúne con supermercadistas y gobernadores para detectar zonas de conflicto
24/10/2014 - 11:44hs
El Gobierno prepara un plan para prevenir saqueos antes de fin de año

La Casa Rosada quiere evitar que la Argentina caiga nuevamente en una ola de saqueos y miedo, como el año pasado, y ya está tomando recaudos.

Por un lado, verifica que las empresas distribuidoras de energía eléctrica hayan realizado las inversiones que les ordenó para que no haya cortes de luz en verano y, por el otro, elabora operativos de seguridad con gobernadores e intendentes para identificar posibles zonas de conflicto.

Además, se reúne con los supermercadistas, principales víctimas de robos cuando se desata el caos.

Así es que este viernes mantendrán hoy un encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, para planificar una estrategia común durante los próximos meses.

Se intentará estudiar una agenda de prevención con temas como el alerta temprana, redes de contactos y llamados entre las cadenas, prevención, y hasta compartir datos de inteligencia.

Más allá que desde el Gobierno se acusa a sectores de la oposición de fogonear una campaña de miedo para fin de año, los empresarios de este sector se muestran preocupados por lo que consideran una posibilidad cierta de desmanes, aun cuando puedan ser organizados y planificados desde sectores ultra opositores.

El otro foco sobre el que pone la lupa el Gobierno es el tema luz y posibles apagones que suelen ser la chispa que enciende la mecha en épocas de ánimos caldeados.

Por eso, además de sanciones y las amenazas de siempre de rescindirles los contratos a Edenor y Edesur, desde la Casa Rosada apuran a las empresas para que avancen con las obras y destinó recursos del Tesoro Nacional para paliar la crisis. Ya invirtió más de $2.100 millones en el plan de obras que lanzó el ministro de Planificación , Julio de Vido tras los cortes del verano pasado.

Del total del programa de inversión, de$3.950 millones en dos años, el Gobierno anunció que ya ejecutó poco más de la mitad en los primeros diez meses por temor a nuevos cortes de luz, informó el diario La Nación.

En forma paralela, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, coordinará un dispositivo de prevención y monitoreo con los ministerios de Defensa de Agustín Rossi y de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, y mantendrá contactos con gobernadores por si se necesita de la Gendarmería en algún distrito.