iProfesional

Simplificación de procesos: una opción para ganarle a la escasez de talento

Marcela Romero, gerente Comercial de Selección Permanente de ManpowerGroup, dice que una simplificación exitosa puede mejorar la productividad y eficiencia
29/10/2014 - 10:00hs
Simplificación de procesos: una opción para ganarle a la escasez de talento

Los análisis y estudios desarrollados por ManpowerGroup confirman un escenario global que interpela a las empresas a hacer más con menos, elevando al mismo tiempo al potencial humano como el principal agente de crecimiento económico.

Para ganar en una era de incertidumbre, la gestión de la identificación y selección del talento requiere orientarse hacia la simplificación de procesos asegurando que sea exitosa y no sólo una relectura optimista y de bajo costo de la misma estrategia de reclutamiento que, al día de hoy, parece haber perdido vigencia. Una simplificación exitosa puede mejorar la productividad y la eficiencia, permitiendo alcanzar metas estratégicas más rápido, incluso en contextos adversos.

En cambio, un proceso arbitrario o con objetivos meramente cuantitativos genera nuevos problemas, a partir de los cuales se identifica la necesidad de alivianar los procesosy sumar dinamismo en la contratación y atracción de perfiles adecuados.

Empleadores y empleados son cada vez más selectivos, incrementando de esta forma la necesidad de soluciones individuales por sobre la estandarización. La simplificación debe acompañar a las prácticas de búsqueda de talento. La agilidad y la flexibilidad, al mismo tiempo que anticipar las tendencias del mundo del trabajo, permiten la adaptación ante los cambios continuos en el mercado y son fundamentales para que las empresas tengan éxito en un entorno de incertidumbre.

La escasez de talento está instalada a nivel global. En la Argentina, el 63% de las empresas consultadas por ManpowerGroup manifiestan dificultad en encontrar el talento necesario para lograr sus objetivos. Depende de estrategias simples pero precisas lograr acercarse al talento requerido con la innovación necesaria, que permita controlar el costo y asegurar la concreción de objetivos en tiempo y forma.

Nos encontramos ante tendencias globales en grandes compañías que buscan estandarizar procesos en pos de reducir los costos de reclutamiento y garantizar eficiencia. Esta expectativa muchas veces se apoya en la tecnología -como si esta fuera suficiente sin la sintonía fina de la implementación local de cada proyecto- y en la gestión a distancia.

Por el contrario, la implementación país por país agrega valor desde la perspectiva del desarrollo local de la marca empleadora en cada mercado de talento.

Muchas veces se asumen similitudes regionales -por ejemplo América Latina o el Cono Sur- que luego no son tales y al querer operarlas desde un solo país resultanen ineficiencias.

Lo mismo sucede al querer realizar procesos de selección a distancia desde una sola ciudad, o al creer que la madurez del mercado en cuanto a disponibilidad de candidatos es la necesaria para que un solo reclutador lleve a cabo el proceso de selección.

Quizás sea la hora de buscar atajos, de implementar sistemas mixtos para pensar en forma global actuando a nivel local y aprovecharlos grandes esfuerzos "cuantitativos" con una mirada "cualitativa" que esté a la altura de los grandes desafíos que enfrentamos.

La colaboración de socios locales en los momentos más demandantes del proceso, y en la coordinación de aspectos logísticos, alienta a las estructuras de cada compañía a focalizarse en los aspectos más estratégicos de una contratación, con mayor impacto en los resultados del negocio.