iProfesional

Por la menor actividad económica, bajan los alquileres de las oficinas

En el último trimestre, los precios en dólares cayeron 1,5% y la tasa de vacancia está en 8,3% en las torres de categoría, señala un informe
24/10/2014 - 12:51hs
Por la menor actividad económica, bajan los alquileres de las oficinas

Los precios de los alquileres corporativos empezaron a mostrar una tendencia a la baja a partir de la menor demanda de las empresas y de la necesidad, en muchos casos, de reducir espacios.

En el último año, la caída fue de alrededor de un 5% en dólares, según un informe de Cushman & Wakefield.

"Al cierre del tercer trimestre del año, el promedio de los precios de las locaciones pedidas en las zonas de Catalinas-Retiro y 9 de Julio, por ejemplo, se situó en u$s26 el metro cuadrado por mes". Esta cifra implica una baja del 1,5% respecto del trimestre anterior, según la consultora.

Al mismo tiempo, la tasa de vacancia, el indicador que mide la superficie disponible que existe, se situó en el 8,3% en edificios "clase A", es decir un 0,5% más que la alcanzada en el trimestre anterior. El stock actual de espacios corporativos suma 1.023.800 metros cuadrados en la Capital Federal, de los cuales están disponibles 85.400.

En el área de la 9 de Julio acumulan la mayor cantidad de superficie disponible (35%). Le sigue la zona de Puerto Madero, que reúne el 32% de la oferta disponible total.

En cuanto a los precios de los alquileres, en los edificios clase B el promedio pedido por los propietarios fue, en el tercer trimestre, de u$s19,4 por m2 por mes, una cifra que supone un descenso del 3,1%, frente al trimestre anterior.

Otro dato importante es que el 70% de la superficie que se encuentra en alquiler lleva más de seis meses en esas condiciones.

Según el informe, la incertidumbre que planea sobre la resolución del caso de los Holdouts; y el rumbo político y económico que podría tomar el país a consecuencia de ello, condiciona el desarrollo de la economía nacional.

Estos acontecimientos futuros empiezan a tener impacto sobre el panorama económico del país, que ya muestra un estancamiento de la actividad. Como consecuencia, muchas empresas piensan en la reducción de costos.

Así, de los actuales edificios en las zonas más demandadas, que son en Plaza San Martín (u$s28 por m2), Puerto Madero Norte (u$s24 por m2) y Catalinas (u$s28 por m2), las empresas se van a zonas más económicas como Barracas y Parque Patricios o Belgrano, Núñez y Saavedra.

Temas relacionados