iProfesionaliProfesional

Bloque K en alerta: aliados no votarán la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Teresa García, encargada de garantizar el quórum, está de licencia. Los neuquinos rechazan la norma. Insaurralde faltó y Mendoza se enojó y no votó
24/10/2014 - 15:18hs
Bloque K en alerta: aliados no votarán la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Ante la novedad de que dos de sus aliados no votarán a favor del proyecto de Ley de Hidrocarburos y con algunas de sus principales espadas con problemas de salud, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados está en alerta para asegurarse el quórum y la aprobación de la iniciativa.

El texto, acordado entre la Casa Rosada y los gobernadores petroleros, será discutido el miércoles, cuando el kirchnerismo espera lograr su aprobación.

De acuerdo a El Cronista Comercial, dos de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino que suelen funcionar como aliados del oficialismo, anunciaron su rechazo a la iniciativa.

Se trata de Adrián San Martín y María Inés Villar Molina, quienes responden al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. Para Villar Molina, "la ley perjudica a los neuquinos" porque "les fija un techo a los ingresos que podrían percibir a cambio de la entrega de recursos no renovables, codiciados en todo el mundo, concesionándolos casi de por vida". La legisladora evaluó que el proyecto "está hecho a la medida de las empresas".

Además, el oficialismo deberá sumar otra baja sensible. Se trata de la diputada Teresa García, de licencia por un tema de salud y reconocida por garantizar la presencia de los diputados para asegurar el quórum.

De acuerdo al citado matutino, a esas tres bajas se les agregan situaciones que obligarán al bloque a mantener la atención sobre algunos legisladores propios. Uno fue la discusión subida de tono que mantuvieron la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio y la chaqueña Sandra Mendoza, luego de que ésta defendiera en el recinto a Elisa Carrió de las chicanas de Diana Conti. El entredicho provocó que Mendoza se ausentara en la votación para estatizar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, agregó El Cronista Comercial.

Otro que será mirado con lupa es Martín Insaurralde, ausente sin aviso el miércoles pasado a la hora de votar la estatización.

El titular del cuerpo, Julián Domínguez, prometió estar en la sesión a como dé lugar. Domínguez se está recuperando de una infección odontológica severa que derivó en una septicemia y posterior internación.

Pero además, el bloque busca aliados que le garanticen el quórum. En esa necesidad se explica un triunfo que los legisladores de San Luis que responden a Adolfo Rodríguez Saá lograron el miércoles último. En esa sesión se convirtió en ley la creación de la Universidad de los Comechingones, resistida por los diputados kirchneristas de Córdoba, debido a que su construcción está prevista a pocos kilómetros de la proyectada Universidad de Villa Mercedes.

Temas relacionados