iProfesionaliProfesional

La compra de dólares ya suma en octubre u$s387 millones y es récord por cuarto mes consecutivo

En lo que va de octubre el monto comprado por los particulares ya supera en un 2,5% a los casi u$s380 millones que fue el saldo de septiembre 
24/10/2014 - 13:50hs
La compra de dólares ya suma en octubre u$s387 millones y es récord por cuarto mes consecutivo

La compra de moneda extranjera para atesoramiento marcó un nuevo récord por cuarto mes, según los datos dados a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras dos días de demanda ficticiamente contraída por desperfectos en la página web del organismo y el paro de los bancarios en reclamo de una menor carga impositiva sobre los salarios.

El organismo informó que ayer 20.070 contribuyentes adquirieron 11.337.035 dólares, con lo que, en lo que va del presente mes, el total de ventas roza los u$s 387 millones, lo que supone un nuevo récord.

Ese monto resulta 2,5% superior a los US$ 379 millones demandados por ventanilla en septiembre y 48,6% mayor al total adquirido en todo agosto (u$s 260,1 millones), cuando aún quedan seis jornadas hábiles para que finalice octubre.

Pero lo que muestra el verdadero salto que tuvo la demanda en los últimos meses es que lo comprado por ahorristas ya se ubica 85% por encima de lo vendido en julio, cuando se inició la nueva escalada.

Según La Nación, también ya es récord el número de compradores, que supera los 593.700, 10.300 más que en el mes anterior. A su vez, la cifra va camino a duplicar la cantidad de personas que pasaron por ventanilla en julio (307.000).

La estadística certifica que la suba de cuatro puntos promedio en las tasas de interés que impulsó el Banco Central (BCRA) para intentar devolverles atractivo a las colocaciones de plazos fijos bancarios en pesos, vigente desde hace 15 días, no logró controlar el apetito dolarizador de los argentinos, tal vez porque esos rendimientos (que parten de 23% anual) se ubican entre 12 y 15 puntos por debajo de la inflación real.

También muestra que la demanda se comenzó a recalentar apenas el BCRA dejó de reportar una recomposición en sus reservas y la brecha abierta entre la cotización oficial del dólar y el resto de sus precios libres -o menos regulados- volvió a ampliarse hasta rondar, por momentos, el 90%, lo que permitió a muchos hacer una diferencia importante en pesos descargando parte de las divisas adquiridas en el mercado en negro.

"Es como hacerte de un aguinaldo cada mes", confesó uno de los habitués de esta operatoria.

El ente que ahora preside Alejandro Vanoli declaró anoche que tiene u$s 27.382 millones en reservas, con lo que resignó unos de u$s 2.300 millones de fines de julio a la fecha (el 8,3% de su tenencia actual), merma que cobra relevancia porque el ingreso de divisas por exportaciones se retrae cada vez más, como quedó a la vista con la caída de 44% que mostró el saldo de la balanza comercial en septiembre.

De hecho, la diferencia entre lo cobrado por exportaciones y lo pagado por importaciones en ese mes fue de US$ 404 millones, una cifra muy similar a la que los ahorristas llevan comprada con fines de atesoramiento.

Los analistas creen que la demanda se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, básicamente, porque la exagerada estabilidad que el BCRA impone a la cotización del billete (la deslizó apenas 0,7% en los últimos 30 días) la alienta.

Temas relacionados