iProfesionaliProfesional

Gracias a las tarjetas de crédito, repuntaron los préstamos bancarios en octubre

El financiamiento  con el plástico pegó un salto del 9,1% en lo que va del mes y empujó a que creciera 3,7% el total de las líneas que tienen las entidades
24/10/2014 - 14:06hs
Gracias a las tarjetas de crédito, repuntaron los préstamos bancarios en octubre

Por la inflación y el Día de la Madre, el mercado de crédito muestra un leve repunte en septiembre y lo que va de octubre.

La temporada alta de financiaciones al consumo arrancó tarde pero llegó y, con subas de stock de hasta 9,1% mensual, como en el caso de los préstamos con tarjeta de crédito.

Las líneas corporativas, en cambio, muestran un desempeño más discreto y en las mesas señalan que la poca demanda que crece surge de multinacionales que han renunciado del todo al financiamiento en moneda extranjera y recurren al mercado local, informó el diario El Cronista.

Estacionalmente la última parte del año es la que concentra los mayores avances en originación de crédito bancario. Este año no fue la excepción aunque en términos reales, es decir en comparación con el avance de los precios, el stock de crédito bancario al sector privado en pesos no paró de caer.

Los créditos al sector privado en pesos crecieron 3,7% en los primeros 10 días de octubre en comparación con septiembre, impulsados más que nada por las líneas orientadas al consumo –personales y tarjetas de crédito– que crecieron 4,4% intermensual en septiembre y 5,9% con datos parciales de octubre. Las financiaciones con tarjeta se destacan por un salto del 9,1% en octubre.

Las líneas más dinámicas son, precisamente, las que están sujetas a topes de tasas desde junio pasado. Ese mes el Banco Central (BCRA) estableció que las tasas de esas financiaciones "no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de LEBAC a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2,00‘ y del tipo de banco: un rango de entre 33% y 54% anual.

Según contaron en una mesa de operaciones de una entidad, el repunte tomó más tiempo del esperado pero finalmente llegó.

"En general el cliente no es tan sensible a la tasa, preguntale a cualquiera la tasa que le cobra su tarjeta de crédito y no te va a poder responder, pero desde agosto o septiembre se suele ver un pico que los topes a las tasas ayudaron a impulsar, aunque un poco más tarde que el año pasado", dijeron.

El aumento en el stock de crédito al consumo no se replica en las líneas comerciales, que crecen 2,6% intermensual en octubre, tras subir 2,1% en septiembre.

Entre las empresas, lo poco que crece –según bancos consultados– es el financiamiento en pesos de multinacionales. Alimenticias, mineras y de consumo masivo cambiaron su menú de financiamiento, antes en divisas e intrafirma, hacia el endeudamiento en pesos. "No es momento de exponerse a descalce en monedas", dijeron en una entidad al matutino.

Las subas de estos meses, sin embargo, no alcanzan a llevar al avance del crédito a terreno positivo en el año, si se lo compara con la inflación. "En términos reales, la evolución de los préstamos al sector privado se mantiene en terreno negativo. Los préstamos en pesos crecen al 20,4% interanual en octubre, mientras que el total de préstamos se expande al 21,2%; poco más de la mitad del ritmo de los precios", detalló un informe del IERAL.

Temas relacionados