iProfesional

Otra pérdida para ejecutivos: pese al "impuestazo", 70% de las empresas revisará su polí­tica de autos en 2015

Este año, los gerentes y altos mandos sufrieron además la disminución de su poder adquisitivo y de su capacidad de ahorro en dólares. Cómo viene el 2015
25/10/2014 - 09:00hs
Otra pérdida para ejecutivos: pese al "impuestazo", 70% de las empresas revisará su polí­tica de autos en 2015

Además de ver disminuir considerablemente su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro en dólares, este año los ejecutivos también sufrieron el impacto del "impuestazo" aplicado desde enero por el Gobierno sobre uno de los beneficios "estrella": el auto.

Es que si bien los vehículos se encarecieron y ellos reclamaron un cambio para mantener su valor, en su gran mayoría, las compañías "patearon" la revisión de la política para el 2015.

Tal como se desprende de la última encuesta de Towers Watson, realizada entre 320 empresas representativas de todos los sectores económicos, el "auto compañía", otorgado por el 79% de las organizaciones, sigue siendo una de las políticas más valoradas por los mandos medios y altos.

Este beneficio lo perciben el 100% de los gerentes generales, el 93% de los directores y el 78% de los gerentes, quienes a su vez reciben un reintegro total de gastos (combustibles, impuestos, seguro, reparaciones y mantenimiento preventivo).

Y, como consecuencia del nuevo impuesto a los autos, fue una de las políticas que este año requirió una actualización o revisión por parte de las compañías, dado el impacto económico que dicho beneficio tiene dentro de la compensación total de un ejecutivo.

Sin embargo, solo el 29% de las firmas realizó cambios. En este caso, el 70% optó por incrementar su presupuesto para mantener los niveles de los vehículos, mientras que el 27% actualizó los precios reduciendo su nivel y el 4% subió los precios mejorando el nivel de las unidades otorgadas.

En tanto, la gran mayoría de las empresas (71%) consultadas por Towers Watson aseguró que actualizará su política de auto de la compañía durante el 2015.

De este grupo, detalla el relevamiento, el 60% anticipó que incrementará el presupuesto para mantener los vehículos en la misma gama, un 24% mejorará el nivel y un 16% actualizará los precios bajándolo. Los aumentos versión 2015

Tanto la encuesta de Towers Watson como la de Mercer coinciden en que, para el año entrante, el incremento salarial proyectado para el personal fuera de convenio (gerentes generales, directores, gerentes, jefes, supervisores, analistas y profesionales no sindicalizados) será de alrededor del 31%, un número que -ya anticipan- podrá modificarse en caso que la inflación siga en ascenso.

"Al confeccionar sus presupuestos, para el 2015 las compañías optaron por trasladar el número final de 2014", expresó Marcela Angeli, directora del Área de Talento y Compensaciones de Towers Watson.

"Este año -continuó- las compañías reaccionaron muy rápido ante la devaluación y el aceleramiento de la inflación de los primeros dos meses, tomando diversas medidas. Y esto llevó a que hoy ya hayan preparado a sus casas matrices para posibles cambios en sus presupuestos en el futuro, haciéndoles saber que es probable que tengan que modificar el número."

La mayoría de las empresas prevé otorgar el primer ajuste -y, más fuerte- entre marzo y abril, siempre y cuando durante los dos primeros meses no se vuelvan a producir, por ejemplo, saltos bruscos en el tipo de cambio, aceleración de los precios u otra quita de subsidios a los servicios públicos. 

En ese caso, las compañías -ya entrenadas en la materia- tomarán alguna acción puntual como adelantar el pago de los bonos o, directamente, los incrementos.La segunda recomposición, contexto mediante, debería llegar durante el segundo semestre.

¿Lo peor ya pasó?

En cuanto a la reducción de las dotaciones, el año entrante transitaría más calmo. Según datos de Towers Watson, el 80% de las firmas prevé mantener la cantidad de empleados, mientras que un 10% estima incrementarla y otro 10%, reducirla.

"En 2014, en cambio, el 17% de las firmas redujo su dotación o estima hacerlo en lo que resta del año. Fundamentalmente, son empresas del sector de Logística y Transporte, Automotriz y Construcción", enfatizó Angeli.

Y añadió: "Las organizaciones hicieron acciones de optimización este año. Entonces, para el 2015 no les queda mucho margen para seguir achicándose. Se les tienen que caer las ventas un 30% para que realmente tomen acciones muy drásticas."

La homogeneidad sigue presente

Al igual que sucedió en 2014, que cerrará con un aumento promedio de 31,7%, durante el 2015 el mercado seguirá teniendo un comportamiento muy homogéneo respecto a los incrementos del personal fuera de convenio, anticipó la experta en remuneraciones ejecutivas. (Ver infografías)

De inmediato, hizo hincapié en una salvedad: "Para los extremos, existen explicaciones."

"El 37% que recibió este año Transporte y Logística no es representativo. Estas empresas tienen el 95% de sus empleados dentro de convenio y, antes de gestionar un clima laboral hostil, optan por dar un incremento parecido a quienes, por sus funciones más ejecutivas, no están bajo el paraguas de Moyano", explicó.

En la industria automotriz, en tanto, la situación es muy similar. "En las automotrices el 20% de la dotación está fuera de convenio. Pese a la situación actual, venían muy acostumbradas a dar lo mismo que el convenio. Y, como no pueden tomar una medida drástica, optaron por trasladar los ajustes lo más posible", comentó Angeli.

En el otro extremo de la tabla, con incrementos del orden del 28%, se ubica el sector de la construcción que -en palabras de la ejecutiva- "tradicionalmente, suele dar por debajo del promedio en todas las encuestas, a lo que se le suma la actual desaceleración."

Una mención especial merece la industria de Tecnología que, en 2014, está otorgando a su personal ajustes en línea con el promedio del mercado.

"En los últimos cinco años siempre se ubicaba por debajo, pero con salarios muy competitivos. Buscaron ir posicionándose y, una vez que lo lograron, se tienen que mantener, dando los incrementos en línea con lo que hace el resto del mercado. Por eso creo que, a partir de ahora, va a ser habitual encontrar a este sector en la mitad de la tabla", concluyó Angeli.

Temas relacionados