iProfesionaliProfesional

Por temor a represalias, prevén un feriado de "conta con liqui" hasta noviembre

Se paralizaron casi por completo las operaciones. De u$s150 millones por día que llegó a mover, ahora apenas está entre u$s15 y u$s20 millones
24/10/2014 - 14:30hs
Por temor a represalias, prevén un feriado de "conta con liqui" hasta noviembre

"Más que presidente del Banco Central, parece que es el nuevo jefe de la Policía", dicen en la city sobre Alejandro Vanoli. No es para menos: desde su asunción en el BCRA, la estrategia de amedrentar al mercado vía allanamientos e inspecciones, provocó una baja en todas las variedades del dólar: blue, Bolsa y contado con liqui, que ayer cayó a su valor más bajo desde el 5 de septiembre pasado, cuando cotizó a 12,96 pesos.

Una baja de la cotización que resulta totalmente ficticia, al punto que hoy se lo denomina en la jerga "dólar Vanoli". Un dólar que no existe, porque resulta muy difícil de conseguir volumen, ya que las operaciones están prácticamente paralizadas.

"De u$s150 millones diarios que llegó a mover el CCL antes de la asunción de Vanoli, pasó a mover entre u$s15millones y u$s20 millones por día. Como máximo, un día de volumen hoy son u$s30 millones", revela el dueño de una sociedad de bolsa, en estricto off the record, por temor a represalias "Vanolísticas".

El pronóstico que hacen en las mesas es que este virtual feriado cambiario en el blue chip continuará durante toda la semana que viene. Habrá que ver en noviembre qué sucede, pero de seguir los controles del Central, CNV y la UIF, podría extenderse aún más, y afectaría la rentabilidad de los agentes bursátiles, que en los últimos meses vivieron prácticamente del dólar MEP.

"La gran mayoría de los clientes ahora opta por comprar los bonos y quedárselos como renta en posición hasta que el panorama aclare, y venderlos en cuentagotas, para no levantar el avispero. Sólo se hace lo mínimo indispensable y extremadamente prolijo", comenta otro de los grandes brokers de la plaza.

"La sensación es que quieren reducir el volumen a su mínima expresión. Pero algún mecanismo tiene que quedar, a menos que se lo regule al estilo Sicad II", coincide otro, en alusión al sistema cambiario alternativo de divisas venezolano, según concluye El Cronista.

Temas relacionados