iProfesionaliProfesional

Las acciones subieron hasta 8%, mientras el dólar se mantuvo estable

El volumen negociado en la bolsa porteña cayó en los últimos días en forma sustancial a partir del momento que el Gobierno decidió intervenir en el mercado
24/10/2014 - 20:00hs
Las acciones subieron hasta 8%, mientras el dólar se mantuvo estable

La bolsa argentina operó en alza el viernes, tras cerrar en baja las anteriores tres sesiones consecutivas, por reacomodamientos de posiciones por parte de inversores institucionales.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 2,8% a 10.555 unidades, luego de acumular una merma del 7,43% desde el martes.

Entre las principales subas sobresalían los papeles de la brasileña Francés con un 8,3%, seguida por Banco Macro (8,2%), y Petrobras con el 7,4 por ciento.

En Wall Street, entre los papeles argentinos se destacaron las alzas de Edenor (3%) y de Banco Macro, con el 3,3 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, el Bonar X creció 2,8%, el Bonar 24 ganó un 3%, mientras que el Boden 2015 avanzó un 1,8 por ciento.

Los mercados financieros operaron en una plaza cautelosa de negocios en el marco de una operatoria reducida, dijeron traders de la city porteña.

Los agentes agregaron que los mayores controles oficiales que se registraron en el mercado financiero en las últimas sesiones desalentaron las transacciones.

"Nadie quiere tener problemas, y es preferible perder negocios a algo peor, por eso estamos casi operando como en un feriado", dijo un operador a Reuters.

Cabe recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuó la exclusión de 524 monotributistas porque la compra de bonos y acciones superaron el total de sus ingresos.

El dólarEl dólar blue se negoció con una leve baja, ya que su precio cerró en $14,65 frente a los $14,70 de la víspera. 

Por su parte, el billete oficial avanzó medio centavo a $8,505, colocando al dólar ahorro en los $10,21 y el dólar turista o tarjeta para el exterior en los 11,48 pesos.

Así, la brecha entre el dólar blue y el oficial se ubica en un 72,3 por ciento.

Mientras tanto, en medio de un virtual feriado cambiario, que según algunos operadores podría extenderse por lo que resta del mes, el contado con liquidación, para hacerse de divisas con acciones argentinas que cotizan tanto a nivel local como en el exterior, se ubicó en los $13,18.

En tanto, el dólar bolsa, que se consigue en Buenos Aires por medio de la compra y venta de títulos públicos, recuperó casi 20 centavos para aumentar hasta los 13,50 pesos.

"Desde el Gobierno están desalentando al mercado para regular la cotización del 'contado con liquidación', que en estos días fue perdiendo protagonismo paulatinamente", comentó un operador bursátil.

"El resurgimiento de las tensiones cambiarias fue aplacado (hasta ahora) con más regulación, pero los problemas de fondo siguen intactos", analizaron desde la consultora Management & Fit.

Las reservas del Banco Central cerraron el jueves en u$s27.382 millones, 37 millones más que en la jornada anterior. 

las reservas continuarán debilitándose, ya que 'están para ser usadas'. Sin embargo, el tipo de cambio oficial muy probablemente continuaría cuasi fijo como ancla anti inflacionaria".

Y concluye el relevamiento: "De esta manera, la relación pesos/dólares (emite y se gasta las reservas) de la economía seguirá en aumento. Así, las expectativas de inflación y devaluación muy probablemente seguirán ganando terreno".

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes su mejor semana desde enero del 2013, gracias a alentadores reportes de ganancias de Microsoft y Procter & Gamble, y a que disminuía el temor a una propagación del ébola en Estados Unidos.

El promedio Dow Jones subió 0,76%, el S&P 500 ganó 0,71% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,69 por ciento.

Por otro lado, la bolsa de Brasil cerró la última sesión antes de la segunda vuelta de la elección presidencial con ganancias, interrumpiendo una racha de cuatro caídas, pero su principal índice bursátil terminó lejos del máximo de un día marcado por sondeos, rumores y especulaciones sobre el resultado del domingo.

El índice referencial de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, cerró el viernes con una ganancia de un 2,42%, a 51.940 puntos, lejos del 4,8% que llegó a ganar durante la sesión, cuando alcanzó los 53.145 puntos.

El volumen de negocios del día fue de 10.600 millones de reales.

El avance del viernes ayudó a reducir las pérdidas de la semana a un 6,8%, y dejó el desempeño acumulado en el año de la bolsa brasilera en terreno positivo, con un alza de un 0,84 por ciento.

Temas relacionados