iProfesional

En IDEA pusieron en duda que Cristina sea abogada mientras que el Gobierno acusó a empresarios de ser "nostálgicos de los "˜90"

El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay pidió este viernes ante un auditorio repleto que la mandataria "muestre el título"                          
25/10/2014 - 09:00hs
En IDEA pusieron en duda que Cristina sea abogada mientras que el Gobierno acusó a empresarios de ser "nostálgicos de los "˜90"

El 50° coloquio de IDEA que se realiza en la ciudad de Mar del Plata puso de nuevo sobre la mesa la puja entre la Casa Rosada y los empresarios.

Este viernes, el primero en criticar la cumbre fue el propio jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien, en burla dijo "que en IDEA no tienen ideas".

Los empresarios ya se habían quejado por la ausencia del kirchnerismo en Mar del Plata. Ningún funcionario, ni siquiera de segunda línea, se presentó para dar un discurso.

Es más, el ministro de Economía, Axel Kicillof redobló la apuesta y salió este viernes a acusarlos de ser "nostálgicos de los '90".

"No concurrimos al coloquio, así que, me tengo que informar por los diarios y, por lo menos, por lo que informan los diarios, debería llamarse coloquio ni una idea", sostuvo y argumentó que "no se ha visto mucho cuál es el contenido" (del encuentro).

En ese sentido, destacó: "Como tampoco los diarios informan demasiado bien estoy esperando que (los empresarios) me envíen cuando termine (el coloquio), si quieren, cuáles fueron sus conclusiones y veremos si se discutió algo, si se pensó algo que pueda ayudar a alguien más allá de ellos mismos".

En diálogo con FM Nacional Rock, el funcionario también consideró que en el encuentro llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata hay un "desfile de opositores" e insistió: "Me parece que ni coloquio ni de ideas".

"No me cabe ninguna duda de que se está disputando por detrás de las cámaras y los flashes cuál es la orientación política, económica, social y regional de la Argentina", dijo Kicillof y consignó NA.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien había considerado que el secretario de Comercio, Augusto Costa, "traicionó" a los empresarios del sector, remarcó: "Lo vi hace diez días y tuvo una buena oportunidad para hacer esos planteos".

También, subrayó: "A Méndez no le habíamos jurado que los proyectos de ley que presentamos tenía que tener su aprobación", al tiempo que señaló que la iniciativa "se mandó al Parlamento donde se los invitó a discutir".

Respecto de la situación del sector sojero el ministro indicó que los productores este año "han guardado la mitad de la cosecha" y al analizar ese proceder estimó: "Me parece que en enero, y después en agosto, hubo una orquestada campaña para generar expectativas de movimientos cambiarios".

"La verdad es que han guardado granos como muy pocas veces", opinó y supuso: "El que guardó es como si hubiera perdido cinco millones de toneladas, perdieron un 25 por ciento".

De ese modo, cuestionó que "el único motivo por el cual (los productores) quieren acumular la soja y no venderla es porque esperan que el precio vaya a subir".

"¡Que Cristina muestre el título!"

Lejos de achicarse, algunos de los oradores de IDEA fueron más allá y criticaron directamente a la Presidenta Cristina Kirchner.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay le pidió ante un auditorio repleto que muestre el diploma universitario porque "en los hechos no lo ejerce". El auditorio lo aplaudió de pie.

"¡Que Cristina muestre el título!", y reclamó: "No creo que sea abogada, estoy casi convencido".

Sabsay fue el primer orador en el panel llamado "El valor de los derechos" en la última jornada del Coloquio.

La ponencia comenzó a levantar temperatura cuando criticó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que Cristina Kirchner envió al Congreso. "Ya no tengo ninguna duda de que no sabe nada de derecho. Qué muestre el título [de abogada], que no lo esconda más", disparó.

Puntualmente, cuestionó la idea de deportar a los extranjeros que delinquen: "esa iniciativa es la más reaccionaria del derecho penal. ¿Qué mejor para que sigan delinquiendo si no se los va a juzgar?", enfatizó ya con un tono cada vez más vehemente.

A su vez, el constitucionalista disparó contra el canciller Héctor Timerman. "Me da verguenza como judío, porque fue y negoció con Ahmadineyad. Y lo digo como judíó", declaró.

Ante un auditorio que lo aplaudió de pie, le pidió a los empresarios: "No tengamos miedo en denunciar, quiero un país mejor para mis hijos".

El especialista propuso de cara al futuro "hacer un acuerdo de políticas públicas, cumplir con la ley, terminar con la impunidad y restablecer la libertad de expresión" y poner coto al "capitalismo de amigos".

Temas relacionados