iProfesionaliProfesional

Capitanich pone fecha al fin de la recesión: dice que la economí­a crecerá a partir de diciembre

"Los niveles e indicios económicos van mostrando recuperación a partir de diciembre", dijo el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa 
24/10/2014 - 19:45hs
Capitanich pone fecha al fin de la recesión: dice que la economí­a crecerá a partir de diciembre

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que "Los niveles e indicios económicos van mostrando recuperación a partir de diciembre".

Dicho esto, el funcionario dedicó su discurso a desacreditar el coloquio de IDEA que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata y pedir a empresarios que se dediquen a "buscar nuevos mercados y expandir las exportaciones 

"El coloquio de IDEA no tiene IDEAS", afirmó el funcionario sobre el sector empresario que en su encuentro anual desde Mar del Plata, profundizó sus cuestionamientos al gobierno.

"Ahora dicen que hay que arreglar con los fondos buitre, por que en ligar de hacer teorías se preocupan de identificar nuevos mercados con innovación productiva", sentenció el Jefe de Ministros, en su habitual conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.

"En el Coloquio IDEA no tienen ideas. Es importante explicarles a los que no tienen información para que tenga buenas ideas", resaltó el funcionario al ser consultado sobre las recientes críticas de los hombres de los negocios al Gobierno nacional. 

Capitanich, desafió a los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA, en Mar de Plata, que busquen nuevos mercados y expandan las exportaciones, al tiempo que desmintió las cifras sobre el déficit fiscal publicadas en diario Clarín.

El jefe de Ministros, invitó a los empresarios que, en lugar de teorizar, "identifiquen nuevos mercados" y también apliquen innovaciones productivas, para "incrementar y expandir las exportaciones".

Advirtió, luego que si las exportaciones se expandirían por 15 o 20 mil millones de dólares "tendríamos oferta excedente de divisas", con lo cual no se recurriría al endeudamiento externo "como lo quieren hacer en forma sistemática".

Capitanich alertó que contraer deuda significará que "nos dominen desde afuera", y subrayó que la apreciación que tiene del Coloquio de IDEA es que "no tienen ideas".

Al desmentir la nota del matutino sobre el déficit fiscal, explicó que "el resultado fiscal de 2014 tiene incidencia el pago

por la expropiación de las acciones de Repsol, por parte de YPF, que insume $40 mil millones", y remarcó que "la decisión tiene que ver con el desafío de lograr el autoabastecimiento energético".

"Esta meta se está cumpliendo", afirmó el funcionario al explicar que "con cada punto de incremento del nivel de producción de gas y petróleo nos ahorramos recursos fiscales en subsidios y en divisas" y agregó que "si se proyecta el 2015 sin subsidios de energía se supera el 3,8 del Producto Interno Bruto (PIB) y el 1,8% de superávit financiero".

Por lo tanto, este ejercicio 2014 está influido por el pago de la expropiación de las acciones de Repsol y "no es del 7,1% del PIB como dijo Ismael Bermúdez en Clarín", tras indicar que las utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA)  deben registrarse entre los ingresos, como lo marca el Manual de Estadística de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que es práctica en todos los países del mundo.

Capitanich, tambien destacó que la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se debe contabilizar como "una

utilidad a ser transferida como renta de la propiedad", precisó el Jefe de Gabinete y reiteró que constituye un ingreso genuino.

Temas relacionados