iProfesional

Oposición y empresarios reclaman por la alta inflación y cepo al dólar

Todos pidieron medidas para solucionar esos problemas de la economía. Además, solicitaron la baja de las retenciones a la producción agropecuaria
25/10/2014 - 14:25hs
Oposición y empresarios reclaman por la alta inflación y cepo al dólar

Los economistas de los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri y UNEN pidieron en Mar del Plata medidas para solucionar la inflación creciente y el cepo al dólar. Los representantes de las empresas coincidieron con esa evaluación.

“Yo a Miguel Bein (en la foto) lo voto. A Scioli no, pero a Miguel Bein lo voto seguro”, lanzó Francisco Cabrera, uno de los hombres de confianza de Mauricio Macri en materia económica, cuando iba casi una hora de debate y Bein, referente económico de Daniel Scioli, iba desgranando críticas a la política económica del Gobierno por momentos más duras que las del dirigente del PRO. Por supuesto, Cabrera se ganó los aplausos. Bein lo miró con una sonrisa irónica.

El panel, que ocupó la tarde de ayer en el 50° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, fue convocado para que los economistas de las principales fuerzas políticas ensayaran sus propuestas para 2016. Además de Bein y Cabrera estuvieron Javier González Fraga (UNEN) y Ricardo Delgado (Frente Renovador). Tras una hora y media de debate, un dato no menor fue que los cuatro coincidieron en una agenda que incluye la lucha contra inflación, la eliminación del cepo cambiario y la baja de las retenciones a la producción agropecuaria, señaló Clarín.

“Ningún gobierno le va a regalar nada al que viene. Evitan sincerar el tipo de cambio. Buscan dejarle el problema al otro”, dijo Bein, cuyo estudio fue uno de los multados con medio millón de pesos cuando Guillermo Moreno era secretario de Comercio y los acusó de difundir datos falsos referidos a la inflación.

Con las casi 800 sillas del subsuelo del Sheraton ocupadas, Bein respondió a una de las preguntas que la inflación real ronda el 34% anual y dijo que sería imposible bajarla de golpe a un dígito porque “seguro que alguien queda descolgado y el costo puede ser muy alto”. 

“Necesitamos cuatro años para lograr bajar la inflación a un dígito para minimizar ese costo social”, dijo.

Delgado, economista del equipo que asesora a Sergio Massa (y que encabeza su ex socio en Ecolatina, Roberto Lavagna), dijo que entre sus propuestas figuran el “desmantelamiento de todas las trabas” para operar en monedas extranjeras. “Se está castigando al que tiene pesos y se premia al que tiene dólares”, dijo.

Más tarde, González Fraga volvió sobre el tema: “Ojo que la tentación de un shock liberal sobre el dólar, de tipo ortodoxo, es lo que quiere Cristina y es la tentación que debemos evitar”, dijo. Ex presidente del Banco Central, González Fraga propuso atenuar la presión sobre el dólar con control de la inflación. “El dólar paralelo está (a un precio) donde nada lo justifica, porque se cree que va a haber una explosión inflacionaria”.

Cabrera (quien no es economista sino ingeniero, como Macri) dijo estar seguro que el Gobierno va a cerrar un acuerdo con los fondos buitre. “(Axel) Kicillof no puede ser tan irresponsable. Yo creo que van a acordar con los holdouts en enero o febrero”, aventuró.

–A cualquier de los cuatro, ¿hay que salir del congelamiento tarifario? –preguntó el periodista José Del Río, moderador del debate.

–Sí. ¿Alguna otra pregunta? –lo atajó, rápido, Bein, quien poco antes había además propuesto eliminar las retenciones al trigo, el maíz y las exportaciones de las economías regionales.

González Fraga, quien le disputó el estrellato en la conferencia organizada para que los principales precandidatos presidenciales pudieron mostrar sus ideas sobre la economía por medio de sus técnicos, se quedó con la frase de cierre: “El consenso entre nosotros es elevado y no es menor que los dolarizadores o los de la Gran Makro no tengan posibilidades. Pero también hay que tener presente que cuando Roberto Lavagna era ministro y Néstor Kirchner decidió acumular poder político, los cambió por otros. Es decir, somos prescindibles”.

Temas relacionados