iProfesionaliProfesional

A tres años del cepo cambiario, el sector inmobiliario vive su crisis más prolongada

El escaso acceso a los dólares y las malas expectativas económicas paralizan el mercado. Hay poca expectativa de recuperación en los próximos meses
25/10/2014 - 14:36hs
A tres años del cepo cambiario, el sector inmobiliario vive su crisis más prolongada

Desde hace varios meses, el sector inmobiliario atraviesa lo que sus referentes coinciden en definir como la crisis más prolongada de la historia.

La próxima semana, de hecho, se cumplen tres años desde que el Gobierno dio los primeros pasos en la instauración del cepo cambiario, medida que prácticamente paralizó a un mercado acostumbrado a trabajar con dólares.

"El sector inmobiliario pasó por momentos negativos, como la crisis de los últimos meses de 2001 y los primeros de 2002, que nos afectó y mucho, pero la crisis actual ya dura tres años", afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo.

"A partir de la imposición del cepo cambiario, y principalmente desde octubre desde 2012, cuando se prohibió convertir los créditos hipotecarios de pesos a dólares, la situación se ha ido agravando cada vez más", añadió.

Las cifras de escrituras sostienen esa percepción: según el Colegio de Escribanos porteño, en agosto de este año (último dato disponible), se concretaron 2762 operaciones de compraventa de inmuebles en la Capital Federal, 300 menos que en el mismo mes de 2013, 1000 menos que en 2012 y 3000 menos que en agosto de 2011, cuando la AFIP aún no había empezado a poner limitaciones a la compra de dólares.

"En 2013 la venta de propiedades en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, en base a la cantidad de escrituras que se inscriben en el Registro de la Propiedad, fue la más baja de toda la serie que empezó en 1980", dijo a La Nación José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

Y añadió un dato que muestra que la situación ha continuado deteriorándose: "En los primeros ocho meses de este año la cantidad de escrituras inscritas es incluso menor que en el mismo período de 2013".

También para Rozados el cepo cambiario es el causante de la actual crisis inmobiliaria. El experto mencionó que en la ciudad de Buenos Aires casi el 100% de las operaciones de compraventa de inmuebles se llevan a cabo en dólares y que, pese a las dificultades para acceder a esa moneda, "los vendedores, si no están apremiados, no están dispuestos a asumir una pérdida en la venta de su propiedad". Por el lado de los compradores, en tanto, "quienes tienen dólares buscan conseguir un precio bajo", lo que hace aún más difícil que se cierren las operaciones.

Martín Boquete, vicepresidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal, mencionó otro factor que frena las operaciones inmobiliarias: la situación macroeconómica. "Actualmente los clientes se muestran más cautelosos porque las expectativas sobre los ingresos futuros son inciertos. Incluso quienes tienen dólares están demorando sus decisiones de mudanza o inversión", dijo.

Otra variable macroeconómica, la inflación, explica por qué los propietarios de inmuebles no están dispuestos a recibir pesos por sus departamentos o casas. Con un índice que, según las estimaciones privadas, ronda el 40% anual y tasas de interés pasivas muy por debajo de ese nivel, cambiar ladrillos por pesos no se muestra como la opción más rentable. El temor a una nueva devaluación le resta aún más atractivo a la moneda local, remarcó La Nación.

De hecho, según un informe difundido por el portal inmobiliario ZonaProp, cada vez menos anuncios de venta se publican en pesos. "Para la ciudad de Buenos Aires este proceso tiene sus inicios en diciembre de 2012, y en septiembre de 2014 tan solo el 7% de los avisos fueron expresados en pesos. Mientras que en el Gran Buenos Aires, el mismo proceso ocurre desde octubre de 2013, y la cantidad de avisos en pesos alcanza el 14%", dice el informe.

Para el próximo año Rozados tiene perspectivas poco optimistas sobre la evolución del sector inmobiliario: "En la medida en que no cambie la situación macroeconómica, es decir, cepo, inflación y expectativas sobre el tipo de cambio, no se puede esperar que se modifique demasiado la situación del mercado", dijo.

Boquete -para quien la actual crisis del sector inmobiliario no es la más profunda (lo fue, asegura, la de 2001), pero sí la más prolongada- dice tener "más que la perspectiva, el anhelo" de que "la demanda contenida de estos años en algún momento se exprese". Pero reconoce que ese despegue, "que tiene que ver con las expectativas macroeconómicas", puede seguir haciéndose esperar.