iProfesionaliProfesional

Firman un nuevo acuerdo por la venta de Telecom a Fintech

Surgieron nuevas condiciones. Los italianos transferirán ahora el 17% de la firma controlante y le darán al fondo dos años para lograr el OK oficial
25/10/2014 - 15:15hs
Firman un nuevo acuerdo por la venta de Telecom a Fintech

A un año de haber acordado la operación y sin que el Gobierno diera el visto bueno necesario para poder cerrarla, Telecom Italia convino con Fintech modificar los plazos de la venta del control de Telecom Argentina. La compañía italiana le dará al fondo entre 24 y 30 meses más para obtener las aprobaciones del ente regulatorio.

Como una forma de garantizarse la transacción, los italianos acordaron traspasarle ahora a Fintech un 17% de Sofora (la sociedad que controla la filial argentina). Como los europeos poseen un 68% de Sofora, el otro 51% queda pendiente.

Fintech pagará alrededor de u$s200 millones para recibir ese 17%. Eso se suma a los más de US$ 100 millones que Fintech ya desembolsó cuando firmó el compromiso de compra el pasado 13 de noviembre, hace casi un año, indicó el diario Clarín.

La demora en la autorización llevó al fondo Fintech, de David Martínez, a solicitarle distintas prórrogas a Telecom Italia. El directorio de la compañía aceptó una extensión por dos años a dos años y medio. A Fintech le quedarían pagar alrededor de u$s630 millones para completar la compra del 51% que seguirá teniendo Telecom Italia hasta que salga la luz verde de los entes reguladores.

En caso de que la operación no salga, Telecom Italia retomaría el 68% de Sofora. Pero como Fintech cree que la operación se concretará, le ofreció a los italianos una suerte de “resarcimiento” por u$s170 millones si se cae. Además, ambos quedan abiertos a la posibilidad de negociar con “terceros” las participaciones accionarias, siempre que acuerden al respecto.

Sofora es propietaria de Nortel Inversora, que a su vez es dueña del 54,74% de Telecom Argentina. El 32% restante de Sofora está en manos de la familia Werthein. El otro 45,23% de Nortel (que no posee Sofora) cotiza en la Bolsa.

Hasta que se concrete la operación, Telecom Italia mantiene el gerenciamiento (compartido con la familia Werthein) de Telecom Argentina. Telecom espera obtener la frecuencia 4-G en la licitación que el Gobierno espera cerrar antes de fin de año.

Telecom facturó $15.000 millones en el primer semestre de este año, por lo cual sus ventas anuales superarían los $30.000 millones. En la primer mitad del año, su utilidad fue de $1.800 millones, por lo que se estima que ganará $3.600 millones.

Telecom, como otras empresas, tuvo inconvenientes para girar dividendos a su casa matriz. Con el dinero ganado, la compañía fue recomprando parte de su propia deuda y en el mercado la creen sólida en sus finanzas. La telefonía móvil es el principal segmento de negocios de Telecom. Allí posee 22 millones de clientes, que le permitieron ventas por $ 11.500 millones en el primer semestre.

Temas relacionados