iProfesionaliProfesional

Las empresas proyectan subas salariales de entre 31 y 34% en 2015

Evalúan dar el año que viene un 31,4% en promedio para los empleados jerarquizados y un 34% para aquellos que estén bajo algún convenio
26/10/2014 - 15:24hs
Las empresas proyectan subas salariales de entre 31 y 34% en 2015

Una encuesta hecha entre 320 firmas de primer nivel asegura que la pauta salarial que los departamentos de Recursos Humanos manejan para 2015 supera en varios puntos -por la inflación esperada- la de los últimos años.

Si las expectativas de incrementos salariales cercanas al 25% marcaron los presupuestos de los últimos años, en 2015 las empresas creen que deberán dar 31,4% en promedio para los empleados jerarquizados y un 34% para aquellos que estén bajo algún convenio, según un relevamiento que presentó la consultora internacional Towers Watson.

Como novedad positiva -a pesar de los planes de retiro voluntario, jubilación anticipada o despidos graduales que se activaron en los últimos meses-, la encuesta estima que un gran porcentaje de las firmas consultadas espera llegar al plan de ventas proyectado para este año y que pagará un bono en target o por encima de él. En sintonía niegan grandes reestructuraciones de personal durante 2015 y se inclinan más hacia la estabilidad de su plantilla.

La encuesta de Towers Watson consignada por La Nación indica que un 57% de las empresas está cumpliendo su plan de ventas previsto, mientras que un 34% no logrará llegar al objetivo planteado a comienzos de este año. De ese porcentaje, un 60% se encuentra hasta 10 puntos por debajo del plan de ventas que tenía para 2014.

En cuanto a 2015 -por los resultados en 2014-, un 43% de las empresas estima que dará a sus empleados un bono de entre 91 y 100% del target. A diferencia de otras encuestas como la de SEL Consultores, cuyas expectativas para el año que viene muestran reducciones netas de las plantillas de empleados en las grandes empresas, los consultados por Towers Watson se inclinan más por el famoso wait & see. En un 80% las firmas estimaron que mantendrán su actual dotación de personal.

No obstante, y a pesar de que la estabilidad manda, un 26% de las opiniones relevadas muestra que los empresarios prevén que 2015 será un año de negocios negativo. Se trata de cinco puntos más que los que tienen una mirada optimista (21%). Sin embargo, el año último, la brecha entre ambos resultados era aún más abultada.

"A pesar de la incertidumbre que hay, 2014 no fue una año catastrófico", afirma Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de Towers Watson. "El 96% de las empresas va a pagar bonos este año y casi un 65% lo va a pagar en target o por encima de él", aclara.

"Es obvio que estamos en un contexto complicado, pero en este grupo de empresas no habrá grandes reestructuraciones", afirma.

En cuanto al tema salarial, la especialista consultada por el matutino indica que las empresas seguirán por el sendero de acompañar la inflación, aunque reconoce que este año habrá una licuación salarial, incluso mayor que la que se venía registrando por sectores determinados en años anteriores.

"Cuando arrancamos 2014, las empresas pensaban en aumentos del 25% y luego debieron cambiar sus presupuestos", afirma. Actualmente, el promedio de las paritarias privadas está en un 29,6%, mientras que la inflación proyectada es de entre el 35 y 40% para este año.

"Para este año, las empresas están cerca de un promedio del 30% con una tendencia a subir un poco más." Un informe de FocusEconomics estimó que la inflación real rondará el 35% en 2015.

Temas relacionados