iProfesionaliProfesional

Productores de Tucumán advierten que hasta la soja dejó de ser rentable y preparan movilizaciones

La Sociedad Rural tucumana realizará una asamblea y definirá un plan de acción. Por la devaluación, la inflación y el flete, la siembra pasó a ser inviable
28/10/2014 - 10:31hs
Productores de Tucumán advierten que hasta la soja dejó de ser rentable y preparan movilizaciones

El campo está movilizado. Ya no solo por las retenciones y las restricciones del gobierno de Cristina Kirchner. Ahora la preocupación es que hasta la soja pasó a ser inviable, una producción que  en la última década fue lo suficientemente rentable como para que el agro se sustuviera a flote.

La crítica situación, que alcanza a los agricultores de las provincias del noroeste, podría desencadenar en nuevas protestas. Eso es lo que se definirá el próximo jueves en una asamblea de productores en la Sociedad Rural de Tucumán.

Para comprender las razones detrás de esta nueva realidad agropecuaria hay que ver el encarecimiento de los costos internos por la devaluación, la inflación, el flete y la falta de financiamiento barato.

"Hoy es prácticamente inviable la siembra, porque con los precios actuales del dólar y el flete necesitamos tener rendimientos muy superiores a los previstos para no perder plata", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, al diario La Nación.

"Venimos de dos años de sequía, en 2012 y 2013, y otro regular, como el actual, y para poder encarar la campaña hay que recurrir a créditos con altas tasas, lo que implica mayores costos, que difícilmente se podrán cubrir", explicó y agregó que si el dólar se sigue disparando, la situación para los agricultores "será realmente trágica, porque no podrán encarar la próxima campaña".

Según Robles Terán, "la peor parte se la llevan los arrendatarios de los campos, que hoy directamente no tienen ninguna posibilidad de sembrar".

El dirigente agropecuario admitió que aun con el precio internacional actual, que pasó de u$s558,06 por tonelada a fines de mayo a u$s334,46 a fines de septiembre, "la soja podría ser viable, de no ser por las retenciones, la inflación, el precio del combustible y el alto flete que se debe pagar por la gran distancia que separa al NOA del puerto". El productor advirtió: "Por eso somos la primera zona del país en quedar fuera del sistema".

En el NOA, la superficie destinada a la siembra de oleaginosas es de tres millones de hectáreas: el 60% ciento es soja; el 30%, maíz, y el 10% restante, poroto.

El productor Rafael Sánchez, que también integra la Mesa de Enlace local, que "el 75% de la producción cerealera no se va a sembrar este año por la situación de quebranto que vive el campo en el NOA".

"Este año, el campo está peor que en tiempos de la resolución 125, porque la soja tuvo su peor caída en años y los costos siguen subiendo. Además, seguimos sufriendo el retraso cambiario, con una soja a poco más de $5 por cada dólar, cuando el dólar de la calle está a 15. Para colmo, el Estado se lleva más del 80% de lo que producimos y es imposible aguantar así", se quejó el diputado radical y productor Juan Casañas, según publica el matutino.

Robles Terán confirmó que chacareros del NOA habían planteado esta situación al Ministerio de la Agricultura Nacional y a los gobiernos provinciales, sin recibir respuestas concretas, por lo que están "evaluando institucionalmente las medidas que se pueden tomar para que la situación se revierta".

Temas relacionados