iProfesionaliProfesional

Juguetes Nac&Pop: cooperativistas harán muñecos de Paka Paka

Se presentó el lunes el proyecto Jug.Ar, por el cual se fabricarán cuatro modelos basados en los personajes Zamba, Niña, San Martín y Belgrano
28/10/2014 - 11:32hs
Juguetes Nac&Pop: cooperativistas harán muñecos de Paka Paka

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el lunes el Proyecto Jug.Ar, por el cual integrantes de 20 cooperativas, con el asesoramiento de las carteras de Industria, Cultura y Educación, fabricarán muñecos basados en los populares personajes de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba". 

Serán cuatro modelos de trapo inspirados en Zamba, Niña, San Martín y Belgrano, protagonistas de la tira que se transmite por la señal estatal Pakapaka.

"Zamba es un niño argentino bien nuestro así como los personajes históricos de San Martín y Belgrano y la Niña. Para nosotros como cooperativa fue un desafío hermoso este proyecto que además de generar trabajo nos da la oportunidad de construir esa cultura nacional que nos merecemos", dijo a Télam Adriana Carrizo de la cooperativa J.A.C, del barrio porteño de Agronomía.

Son 16 costureras que se quedaron sin trabajo en 2001 y hoy integran la cooperativa. J.A.C realiza dos de los muñecos, mientras que otras cooperativas como De Cápolis, Anten, Cabrones y Amuyen se ocupan de elaborar otros muñecos de la serie o remeras con sus imágenes.

Los muñecos, destinados a niños de más de tres años, "son de excelente calidad, forrados con gabardina estampada en serigrafía con tintas al agua, no tóxicas, y rellenos con vellón siliconado", dijo Carrizo.

Pero lo más importante es "que estos muñecos no son ni Barbie ni Sara Kay, son un niño y una niña de nuestro pueblo y de nuestra historia y dos hombres que tuvieron valores que nosotros admiramos", dijo a Télam Rosa Romanseviciuz, de Amuyén, de la localidad bonaerense de Gonzalez Catán.

"Más allá de lo que ellos sean para los argentinos, son tan hermosos que están teniendo una respuesta muy buena entre los compradores", añadió.

El juguete recibió la certificación del INTI y tuvo durante el proceso de diseño y fabricación el asesoramiento de los ministerios de Industria, Cultura y Educación. Los diseños respetan datos históricos y socioculturales y cumplen con las normas exigidas por la Cámara Argentina del Juguete.

Mientras Zamba y Niña tienen bordes redondeados, San Martín tiene una cara angulosa, de carácter austero, militar y estratega. Y Belgrano presenta una vestimenta y rasgos físicos propios de una persona austera y noble.

La línea de juguetes fue lanzada durante un emotivo acto, atravesado por el recuerdo y los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cuatro años de su muerte. El mismo fue encabezado por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Industria, Débora Giorgi; de Educación, Alberto Sileoni; y de Cultura, Teresa Parodi, y por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. .

Los muñecos, que ya están a la venta, cuestan entre $120 (Zamba y Niña) y $150 (Belgrano y San Martín), mientras que la remeras estampadas salen 80 pesos y se pueden adquirir en las ferias que abre Desarrollo Social, en Tecnópolis y en el Museo de Malvinas, ubicado en predio de la ex Esma.

Temas relacionados