iProfesional

Efecto "cepo": en tres años se derrumbaron casi un 50% las ventas de inmuebles

Según trascendió, en los primeros nueve meses de 2011 se firmaron casi 46.000 escrituras, contra las 24.000 de igual lapso de este año       
29/10/2014 - 12:12hs
Efecto "cepo": en tres años se derrumbaron casi un 50% las ventas de inmuebles

El recuerdo del cepo cambiario quedará grabado por años en la mente del sector inmobiliario. Así como 2001 (con la crisis económica y el corralito financiero) y 2008 (con la debacle de la economía mundial) se transformaron en momentos ‘tristemente célebres’ para el segmento del real estate, octubre de 2011 también integrará ese grupo.

Desde aquel entonces los operadores inmobiliarios resaltan el impacto que la medida judicial tuvo sobre el negocio, y los datos que surgen de la comparación entre ese año y hoy son duros, a tal punto que se observa un derrumbe del 47,88%.

Según El Cronista, los nueve meses previos a la instauración del cepo cambiario mostraban un mercado que se movía a buen ritmo, y que auguraba un buen desempeño anual.

En ese lapso, y según cifras de la consultora Reporte Inmobiliario en base al Colegio de Escribanos de Buenos Aires, se concretaron 45.971 transacciones, e incluso octubre de 2011 (el cepo rige desde el 28 de ese mes) cerró con 5595 operaciones.

Este año, en tanto, el comportamiento fue totalmente diferente. En el período enero-septiembre cerró con apenas 23.962 escrituras, casi la mitad que tres años atrás.

Incluso, si la medición se realiza entre septiembre de este año (el último relevado) contra igual período de 2011, se obtiene una caída del 49,3%.

Si bien la lógica podría hacer suponer que estos movimientos descendentes deberían haber provocado una reducción en los precios como una forma de motorizar las ventas, el efecto fue totalmente el contrario.

En agosto de 2011, dos meses antes de que el mercado se paralizara por el cepo cambiario, el precio promedio para un departamento usado en Capital Federal cotizaba en u$s1616 por metro cuadrado, de acuerdo con Reporte Inmobiliario.

Ya con el mercado freezado, incluso, el agosto de 2012 los valores dieron un salto que provocó que los precios tocaran los u$s1850 por metro cuadrado, para bajar hasta los u$s1823 un año después.

También en agosto, pero de 2014, el mercado comenzó a interpretar que la situación del mercado ameritaba un reacomodamiento, y los precios de los inmuebles usados alcanzaron los 1693 dólares por metro cuadrado.

"Lamentablemente no podemos decir que se vean signos de que la situación va a cambiar", sostuvo José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, en relación con la insistencia del Gobierno en mantener vigentes las trabas para la compra de dólares.

En cuanto a los tipos de operaciones que hoy mantienen, aunque muy levemente, activo al Estado, Rozados especifica que "lo que hoy más se da son las transacciones por recambio, es decir de compradores que, por la razón que fuera, deben encarar la compra-venta de un inmueble. Quienes prácticamente desaparecieron del mercado son los inversores, aunque sí tienen presencia en los grandes emprendimientos", sostuvo el especialista.

Además, dijo que "antes de que llegara el cepo cambiario los inversores eran quienes más movían el mercado. Las trabas a la compra de dólares sin dudas cambiaron todo".