iProfesionaliProfesional

Para Google, el fallo de la Corte Suprema a favor de los buscadores "evita la censura"

La directora de Legales del buscador respaldó la sentencia que rechazó la demanda de una modelo porque su imagen aparecía vinculada a sitios sexuales
29/10/2014 - 22:33hs
Para Google, el fallo de la Corte Suprema a favor de los buscadores  "evita la censura"

La directora de Legales de Google para América Latina, María Baudino, destacó el fallo de la Corte Suprema que rechazó la demanda promovida por una modelo porque su imagen aparecía vinculada a sitios de contenido sexual.

Baudino explicó a Infobae que el fallo de la Corte "es muy bueno porque se pone a favor de la libertad de acceso a la información en internet".

"La Corte garantiza que los usuarios tengan derecho a información a través de los buscadores. Entendió que los motores de búsqueda tienen un papel fundamental, son la autopista que permite a los usuarios acceder a sitios de terceros", mencionó y de inmediato agregó: "Si rechazaba esa idea, se podía decir que los buscadores son los que debían decidir qué es legal y qué no; es decir, un privado dictaminando qué información se puede encontrar".

El fallo sostuvo que "no corresponde juzgar la eventual responsabilidad de los -motores de búsqueda- de acuerdo a las normas que establecen una responsabilidad objetiva, desinteresada de la idea de culpa". Más adelante, sentenció: "No puede exigirse al buscador que supla la función de la autoridad competente ni menos aún la de los jueces".

La decisión de la Corte llegó tras casi ocho años de litigio, lapso en donde una importante cantidad de famosos locales trataron de avanzar en igual sentido que Rodríguez.

"El fallo establece criterios y principios fundamentales para evitar la censura y garantizar el acceso a la información en internet", remarcó Baudino y agregó: "Sienta principios de concordancia con nuestro derecho y los casos deben analizarse a la luz de este fallo".

"Nos parece que es un fallo ejemplar, es importantísimo para Argentina, pero que además va a tener trascendencia internacional porque es un fallo que sin duda protege la libertad de acceso a la información de los usuarios", consideró Baudino en diálogo con Télam.

La directora destacó que la sentencia "viene, de alguna forma, a aclarar ciertos puntos que no estaban claros todavía en nuestros país".

Baudino subrayó que la decisión de la Corte establece que "Google y otros buscadores no deben controlar o bloquear el contenido que otros han puesto en Internet", en referencia a las publicaciones de terceros.

Además, destacó que el tribunal haya eximido a un privado (como Google) de decidir qué contenidos son legales y cuáles no.

"Por lo tanto, la determinación sobre si cierto contenido no debe estar en los resultados de búsqueda de un buscador, si deben ser quitados del índice, es una decisión que le compete a los tribunales", explicó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el martes la demanda de la modelo María Belén Rodriguez contra Google y Yahoo! porque en los resultados de búsqueda su imagen aparecía vinculada a sitios de contenido sexual, erótico o pornográfico.

En el fallo, con tres votos iguales y dos disidencias parciales, se evaluó "por un lado la libertad de expresión e información y por el otro el derecho al honor y a la imagen", y se ponderó la "indudable" importancia de los motores de búsqueda que son consultados por "miles de millones de internautas".

Temas relacionados