iProfesionaliProfesional

¿Las recuerda? Estas son siete redes sociales que terminaron en fracaso

Todas ellas nacieron con grandes expectativas de éxito, pero resultaron poco atractivas para el público. Un listado las enumera
30/10/2014 - 10:10hs
¿Las recuerda? Estas son siete redes sociales que terminaron en fracaso

Las redes sociales han cambiado muchas cosas.

Han modificado el modo en el que los internautas se comunican, la relación que tienen con las empresas y han alterado la percepción que las personas tienen sobre la privacidad (y su preocupación por la misma).

Este un mercado que mueve ya millones de dólares y que se ha convertido en el motor de muchísimos productos derivados.

Y los intentos por hacerse del mercado de las redes sociales han sido muy variados y la percepción que se ha tenido de ellos también ha sido diversa.

Durante los últimos años, muchos han sido los lanzamientos que han sido anunciados como "la próxima gran estrella del mercado",señala Puro Marketing.

Sin embargo, los más resonados se quedaron en claros fracasos.

Estas son algunas de las redes sociales que alguien pensó en su día que habían nacido como estrella pero que se quedaron en fiascos:

1. Fotolog¿Quién recuerda Fotolog?

Pues quién tenía entre 15 y 25 años a principios de este mismo siglo posiblemente lo recuerde y lo haga con cierto cariño. En 2007, estaba entre los 20 sitios más visitados del mundo según el ranking de Alexa.

En su momento álgido tenía 20 millones de usuarios únicos mensuales (y fue comprado por 63 millones de euros) y era un éxito brutal sobre todo en España, Portugal y los países de Sudamérica.

El site era uno de los pioneros del concepto de lo social. Los usuarios podían subir sus fotos y sus contactos.

¿Por qué fracasó? Para empezar fue un éxito más localizado que otras redes sociales. Para continuar el propio éxito del producto lo condenó a su fracaso. Empezó a llenarse de spam, sin además hacer una renovación del producto en términos de diseño o de funcionalidades. Y, como le pasaría a MySpace, no entendió que el paradigma de cómo los usuarios querían compartir cosas estaba cambiando.

2. MySpaceLa historia de MySpace es la de la gran estrella del social media, la pionera en el boom de las redes sociales y el fracaso más absoluto en este mercado.

Es la primera estrella estrellada de ese mercado.

La compañía apareció en 2003 y se convirtió rápidamente en la imagen de lo cool. Todo aquel que molaba se abría un perfil en la red social.

El interés aumentó rápidamente, por parte de los usuarios y por parte del mercado, tanto que acabó siendo comprada de forma multimillonaria por NewsCorp, quien no supo mantener el tirón y que acabaría vendiéndola años después por una ínfima parte de su valor a unos inversores que se hicieron famosos por llevar con ellos a la estrella de Hollywood Justin Timberlake.

Timberlake y los inversores están intentando recuperar el esplendor perdido con un rediseño bastante atractivo y apostando por quienes fueron los usuarios realmente core de la red social, los interesados en la música. Sin embargo, recuperar el pasado es muy complicado y es difícil que MySpace vuelva a ser lo que fue.

¿Qué hizo que MySpace cayera? Las razones son variadas. La primera fue la de quedarse de espaldas a los cambios del mercado.

MySpace tenía una marca muy fuerte y una posición muy envidiable, informa Puro Marketing.

Pero como todo en este mundo no estaba garantizada de forma total y absoluta. Un cambio en el mercado y su posición podía tambalearse: y eso fue lo que ocurrió.

Apareció Facebook, que no solo consiguió horadar sus posiciones como marca dominante sino que también modificó el terreno de juego. Todo lo que ocurría en MySpace era público. Cualquiera con una conexión a internet podía verlo. Facebook lo hizo cerrado y metió las conversaciones en un terreno acotado que solo podían ver los que estaban dentro de Facebook. Y, además, jugó con la baza de lo exclusivo. En sus comienzos, solo unos pocos podían entrar en Facebook.

Por otra parte, MySpace se enfrentó a un problema aún mayor: sus directivos no tenían ni idea de sobre qué iba su mercado.

La compañía era propiedad de un gigante de los medios de comunicación, que no entendía muy bien lo que estaba ocurriendo en el cambiante mercado de internet. Fueron lentos, dieron todo por supuesto y acabaron siendo eclipsados.

3. OrkutEn una de sus últimas limpiezas, Google cerró Orkut, la que fue su primer intento por entrar en el mundo de las redes sociales.

La red funcionó más bien como uno de esos estrenos de cine que son bautizados como sleeper.

No consiguió grandes coberturas mediáticas en sus primeros momentos y no fue recomendada masivamente, pero el boca a boca funcionó para ellos.

Orkut nació en uno de esos proyectos de tiempo libre de los empleados de Google y consiguió hacerse increíblemente popular en Brasil y en India. Nunca salió de ahí, aunque cuando empezó a crecer los medios empezaron a barajar si sería o no el gran éxito de Google en social media, y la compañía acaba de cerrarla por su poco alcance global.

4. PathPath es un ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden crear burbujas.

Path nació hace un par de años con un concepto nuevo.

Era una red social que nacía sólo para móvil y que partía además de una premisa diferente a las demás. No se trataba de acumular amigos, solo se podía llegar a 150.

Todo eso estaba mezclado con un diseño muy cuidado (y bonito) y funcionalidades para cumplir con toda la tendencia buenrollista que está tomando por asalto el mercado. La app daba los buenos días y las buenas noches y tenía un montón de smileys y corazoncitos (pero diseñados con gusto). Tenía todo para ser la red social por la que cualquier hípster mataría.

Los medios de tecnología de Estados Unidos se enamoraron rápidamente de ella y se lanzaron a escribir de forma masiva sobre la red social.

Path estuvo hasta en la sopa y era el ejemplo que se ponía siempre de lo que iba a ser el futuro. El futuro sin embargo se ha quedado en un par de escándalos por privacidad y no tanto éxito como era esperado.

Los usuarios no abandonaron masivamente nada para irse a Path y su buena estrella se ha ido apagando.

5. Google +Quizás es demasiado atrevido asegurar que Google + fue algún día una red social estrella, pero lo cierto es que sí despertó mucha expectativa.

El mundo de las redes sociales es un mercado de nuevos jugadores.

Facebook o Twitter fueron en su momento recién llegadas al terreno de la red y los jugadores tradicionales tuvieron que ver como nuevas incorporaciones empezaban a marcar el terreno.

Los rumores de que las diferentes grandes estaban planeando una red social empezaron casi tan pronto como se vio que lo del social media no era cosa de un fin de semana.

Google fue la más osada y presentó Google +, con cosas muy positivas (como un buen diseño en algunas cosas, unos controles de privacidad más sencillos y los hangouts) y otras no tanto.

De entrada, Google empujó a todos sus usuarios a ser usuarios también de la nueva red social.

Y realmente fracasó. Google ha dado pasos que han hecho temer por el futuro de la red social en los últimos meses y ha empezado a rebajar la importancia que Google + tiene con respecto a otros servicios. No había conseguido despertar el interés necesario y Google ha dejado de forzarlo. Google + no llegaba a aportar realmente nada diferente a lo que ya había y por ello no conquistó a los consumidores.

6. PingPero Google no fue la única de las grandes que probó suerte en las redes sociales: Apple también lo hizo.

Se llamaba Ping y es posible que todos los consumidores la hayan ya olvidado.

Steve Jobs la presentó en 2010, durante uno de los lanzamientos de nuevas funcionalidades de iTunes y la describió como "si Facebook y Twitter se hubiesen encontrado con iTunes". L

o que hizo que realmente llamara la atención y despertara interés era el tener a Apple detrás. Eso y por supuesto que contase con el toque mágico de Steve Jobs, el directivo tecnológico que parecía convertir en oro todo lo que tocaba.

Con esta red social eso no sucedió: nadie llegó a entender muy bien qué eran o qué querían y Apple terminó cerrándola.

7. DiasporaDiaspora era el Facebook "killer".

Todos los medios lo decían, todos los analistas lo prometían y todo el mundo esperaba que provocase un movimiento estratosférico en el mundo del social media.

La expectativa antes de su lanzamiento fue brutal aunque, como titula con mucha sorna un artículo de Vice que analiza qué fue de ellos, su situación después del lanzamiento "es complicada", como algunas de las relaciones amorosas de los usuarios de Facebook.

La premisa de partida de Diaspora era tan interesante que los medios se volvieron locos con ella.

Nació como una propuesta sin ánimo de lucro, en la que el usuario era el propietario de sus propios datos y en el que el copyright de lo publicado le pertenecía.

Diaspora era sobre el papel la respuesta a todos los problemas que las redes sociales suponían para los consumidores, pero en realidad no consiguió convencer a mucha gente.

Por mucho que los medios lo repitiesen, los usuarios no se preocupaban tanto de los problemas que Diaspora solucionaba. Fue un producto que no consiguió llegar realmente al corazón del usuario. Las cosas que realmente importaban seguían estando en Facebook.

La red social sigue existiendo y sigue teniendo sus usuarios y su actividad, pero nunca ha conseguido hacer sombra a Facebook.

Temas relacionados