iProfesional

Afirman que la exportación de granos no impactará en los precios

Lo dijo el presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales. Aseguró que hay malestar en Brasil por la falta de comercio con Argentina
30/10/2014 - 10:10hs
Afirman que la exportación de granos no impactará en los precios

Un informe de CREA consignó este miércoles que la "leve apertura del cupo exportable de trigo y maíz" no impactará en los precios de los granos, mientras que el presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, dijo que hay malestar en Brasil porque la Argentina no le exporta trigo.

En declaraciones a NA, Buján, quien acaba de regresar del 21° Congreso Internacional de Trigo, organizado por la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), sostuvo que si bien Argentina de la campaña actual 20914-2015 puede exportar a Brasil 5,5 millones de toneladas, posiblemente no lo haga.

"De este modo, los brasileños ya tuvieron que recurrir al trigo de Estados Unidos y en menor medida de Canadá, con lo cual se les encarece el precio y el costo del flete, en tanto el argentino es un mercado cercano, que conocen porque siempre los hemos abastecido", aseguró el directivo.

Explicó que "Brasil tiene expectativas de que Argentina regularice la exportación de trigo, que se liberen cantidades importantes, decirle la capacidad que poseemos y no dársela es contraproducente si después las autoridades no salen con los permisos de exportación".

Mientras que un nuevo informe del mercado de granos realizado por el t‚cnico de CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Sebastián Salvaro, brindó recomendaciones para el mercado local, y aseguró que la autorización de exportación que anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, no impactará en los precios en el corto plazo.

"Por el lado interno, lo más relevante de las últimas semanas fue el anuncio del ministro Kicillof, en el que dijo que se iban a poder exportar 500 mil toneladas más de maíz, 400 mil toneladas más de trigo y 100 mil toneladas más de harina", manifestó Salvaro.

Advirtió que "esto es importante porque demuestra una necesidad de que la exportación empiece a reaccionar para estos cultivos, y puede llegar a ser interesante para terminar de conjugar lo que va a ser la oferta y demanda de estos productos a nivel interno", explicó Salvaro.

En tanto, en el caso del maíz, el especialista señaló que "la autorización no debería impactar en los precios, porque la exportación viene con saldos comprados de años anteriores y con saldos embarcados",

"Hay casi 13 millones de toneladas embarcadas frente a 16 millones de toneladas compradas. Se va a exportar lo que ya se compró, y eso es importante no en el corto, pero sí en el mediano plazo", precisó.

Con respecto al trigo, "las 400 mil toneladas que autorizaron no deberían impactar tampoco, porque la exportación tenía comprada en la campaña 2013-2014, aproximadamente 2,5 millones de toneladas de las cuales había podido solamente exportar 1,5 millones".

"Por lo que estas 400 mil toneladas nuevas harían llegar al orden de las casi 2 millones de toneladas de autorización con ROEs otorgados para exportar. Sin embargo, así y todo estarían sobrando alrededor de 500 mil toneladas de la campaña pasada, con lo cual no debería tener grandes impactos en el precio, por lo menos en el corto plazo", precisó.

Además, añadió que "es interesante destacar la paridad que tiene el trigo disponible y el trigo enero. Hoy se está pagando lo que vale, y en enero estaremos descontados, porque entra el grueso de la cosecha argentina".

Buján remarcó que "el caso argentino no lo entiende nadie.

Depende de la política que aplique el Gobierno, no abrieron los 2 millones que habían que liberar para las exportaciones lo que tendría un precio de 150 dólares la tonelada de trigo".

Temas relacionados