iProfesionaliProfesional

Diputados K piden investigar la represión a protesta en Panamericana

La legisladora oficialista Diana Conti presentó un proyecto de resolución en solidaridad con el diputado Nicolás Del Caño que recibió siete balas de goma
29/10/2014 - 23:04hs
Diputados K piden investigar la represión a protesta en Panamericana

La mayoría de los bloques que integran la Cámara de Diputados, incluso el oficialista Frente para la Victoria, expresó este miércoles su repudio y solidaridad con el mendocino Nicolás Del Caño por la agresión que sufrió la semana pasada durante la violenta represión de la Gendarmería de una protesta de ex trabajadores de la autopartista Lear en la Autopista Panamericana.

Del Caño (Frente de Izquierda) presentó una cuestión de privilegio durante el debate de la reforma de la Ley de Hidrocarburos en la que denunció "la brutal represión sufrida por los trabajadores de Lear y este diputado el día 23" de octubre, durante incluso recibió siete disparos de balas de goma en distintas partes del cuerpo.

El diputado del Frente de Izquierda recordó que "una vez que la Gendarmería desalojó a los compañeros de la Panamericana, comenzó una feroz represión disparando balas de goma a mansalva, donde hubo diez compañeros que tuvieron que ser hospitalizados en el momento y más de cincuenta heridos en total".

"Nuestro compañero José Montes, presidente de nuestro partido el PTS, quien se encuentra hoy en esta Cámara, recibió 21 perdigones en el abdomen y en la ingle. Uno de los trabajadores de la ex Donnelley, que también se enfrentan a una patronal buitre, hoy tiene sus brazos seriamente comprometidos y no sabe si le quedarán secuelas de por vida", precisó.

El legislador les recordó a los diputados oficialistas que "Néstor Kirchner dijo que no iba a criminalizar la protesta y que no iba a reprimir la protesta social".

Frente a este planteo, la ultrakirchnerista Diana Conti informó, en nombre del bloque oficialista, que presentó "un proyecto de resolución solidarizándonos con el diputado Del Caño" y reclamó también que "las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias" porque "Néstor Kirchner lo hubiera querido así y la presidenta (Cristina Fernández) lo quiere así".

Por su parte, Del Caño alertó sobre "la impunidad con que se maneja la Gendarmería y la impunidad con que se maneja (Sergio) Berni", secretario de Seguridad, y reclamó "un pronunciamiento de esta Cámara frente a los gravísimos hechos".

El presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, no sólo se solidarizó con el mendocino sino que bregó para que "no se repitan más estos hechos", al tiempo que exigió que "la Cámara haga un repudio".

Por el massismo, Adrián Pérez manifestó "el rechazo y solidaridad de su bloque con el diputado Del Caño" aunque señaló que "no es la primera vez que sucede (este tipo de represión) en el marco de las manifestaciones que se dan en la autopista".

El presidente del bloque macrista, Federico Pinedo, pidió "adherir al tratamiento de esta cuestión de privilegio en la comisión respectiva que deberá analizar este hecho y repudiar la agresión a un diputado en ejercicio de su mandato".

La jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, también transmitió su solidaridad y apoyo al diputado del Frente de Izquierda y sostuvo que "esta Cámara en su conjunto debe emitir una declaración tras el ejercicio de la violencia institucional".

Finalmente se resolvió que la cuestión de privilegio sea girada a la Comisión de Asunto Constitucionales.