iProfesionaliProfesional

Scioli busca voltear la tasa vial massista

Once municipios alineados con el Frente Renovador aplican una tasa sobre el precio final de los combustibles para financiar obras viales 
30/10/2014 - 10:28hs
Scioli busca voltear la tasa vial massista

El Gobierno del justicialista Daniel Scioli incorporará al proyecto de Presupuesto provincial 2015 un artículo destinado a intentar eliminar la tasa vial sobre el precio final de venta de combustibles que hoy aplican once municipios bonaerenses alineados con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en una nueva pulseada de tono local entre los dos precandidatos presidenciales.

"Estamos ultimando los detalles del artículo que elimina la tasa vial que cobran en forma ilegal algunos municipios de la provincia sobre la carga de combustibles", aseguró ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis, en el marco de su segunda semana de desembarcos en la Legislatura para defender el plan de gastos, en este caso acompañando al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

La tasa -que suma entre 10 y 40 centavos por litro de nafta o metro cúbico de GNC despachado, y cuya recaudación va a obras viales- es cobrada por los massistas San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Olavarría, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Junín y Tigre, además de Vicente López (PRO). Pero desde las estaciones de servicio denuncian que lleva el sector al quebranto, al espantar clientes hacia otros distritos para esquivar naftas y GNC encarecidos.

Según Batakis, "mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto. Al mismo tiempo, configuran un claro caso de doble imposición", denunció, en devolución de gentilezas tras la andanada de cuestionamientos del Frente Renovador por la pretensión oficial de aplicar una suba del 30% en los impuestos Inmobiliario Urbano y el Rural.

La estrategia contra la tasa vial se apoya en el respeto de la Ley 23.966, respecto de la prohibición de aplicar impuestos en las provincias que se superpongan con tributos nacionales. En paralelo, pende una definición de la Suprema Corte bonaerense, que a fin de abril aceptó tratar un pedido de inconstitucionalidad.

En rigor, la tasa vial se replica en otros puntos, como en la provincia de Córdoba, donde rige desde 2012. Ese año, el entonces ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, intentó sin éxito frenar la iniciativa de José Manuel de la Sota con una presentación ante el máximo tribunal nacional por "doble imposición de impuestos".

Temas relacionados