iProfesionaliProfesional

Batalla campal entre gremios por el bono navideño que dará De la Sota

La protesta de ATE contra la decisión del también estatal SEP de aceptar el pago derivó en una trifulca entre dirigentes de ambos sectores
30/10/2014 - 10:32hs
Batalla campal entre gremios por el bono navideño que dará De la Sota

El debate sobre el cobro de un bonus de fin de año fue el disparador ayer, en Córdoba, de una batalla campal entre integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP).

La trifulca, que dejó como saldo al menos tres policías heridos y cuatro detenidos -más varios automóviles y un colectivo dañados-, comenzó al mediodía cuando representantes de ATE -del Hospital Misericordia- realizaron un "escrache" en la sede de SEP para rechazar el acuerdo logrado entre el Gobierno provincial y el gremio liderado por José Pihen, que aceptó el bonus no remunerativo otorgado por el mandatario local, el peronista crítico José Manuel de la Sota, de 1.500 pesos.

"Es una lástima que nos estemos peleando entre trabajadores. Todos tenemos que estar unidos. Se aprobó el viernes pasado la propuesta en un plenario de 500 delegados y tenemos la promesa de pase a planta de 1.500 contratados", señaló Marcelo Soria, delegado del SEP.

La propuesta a la que se refería Soria se relaciona con el acuerdo al que llegó el SEP con De la Sota, que fija un pago de $1.500 "no remunerativos" para el 21 de noviembre y de $750 para jubilados, aunque el gremio redistribuirá luego esa masa salarial.

En tanto, desde ATE indicaron que en la sede del SEP los estaban esperando con ladrillos y piedras. "Vinimos pacíficamente a reclamar nuestros derechos y nos recibieron con golpes", denunció una de las enfermeras del Hospital Misericordia.

Por otra parte, el gobernador repudió el violento suceso y destacó que "todos los gremios estatales han firmado". Además expresó: "En Córdoba se dialoga todo. Yo estoy siempre abierto al diálogo y recibo a todos los sectores que me plantean su agenda y buscamos soluciones".

El primer mandatario provincial que activó un bonus de fin de año fue el puntano Claudio Poggi, también del peronismo disidente, aunque por $2.000. Luego le siguió De la Sota y a principios de la semana apareció la promesa en Santa Fe por parte del socialista Antonio Bonfatti, aunque aún sin monto definido.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado santafesino, Rubén Galassi, dejó en claro que se "discutirá con los gremios el monto y la forma de pago" del bonus ya que "la provincia debe hacer un gran esfuerzo, porque en el término de 30 días se abona el sueldo de noviembre, el medio aguinaldo antes de Navidad, y el sueldo de diciembre en los primeros días de enero", lo que "implica una erogación de más de $6.000 M".

Desde La Rioja, donde se analiza un bonus de entre $600 y $800, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, adelantó que la definición del monto será el próximo mes, y que desde el 1 de enero de 2015 regirán las recategorizaciones y blanqueo de ítems salariales pactados con los estatales.

Temas relacionados