iProfesional

¿Cómo hicieron algunos empleados de Aerolí­neas para eludir Ganancias?

Aerolíneas Argentinas le transfirió al gremio de los pilotos una suma equivalente al 26% de la masa salarial de los 920 pilotos y copilotos en actividad
30/10/2014 - 10:45hs
¿Cómo hicieron algunos empleados de Aerolí­neas para eludir Ganancias?

Aunque oficialmente se dijo que la suba salarial para los pilotos de Aerolíneas Argentinas era del 28,15% en realidad el incremento es bastante superior y llegará al 37,07% gracias, en parte, a un bono salarial de $13.598 que en estos días están cobrando los comandantes de la compañía aérea. Esa bonificación tiene un costado polémico: se la paga a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias.

El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial de los 920 pilotos y copilotos en actividad en la compañía aérea de bandera, según dijeron a Clarín las fuentes consultadas. Esa masa salarial sería de alrededor de $12,5 millones.

APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza. En estos días el gremio está entregando a sus afiliados cheques por esa suma que llevan la firma de su titular Pablo Biro.

También UALA, el gremio que nuclea a los pilotos de Austral, habría recurrido al mismo mecanismo. Según fuentes del sector aeronáutico, el gremio estaría repartiendo cheques entre sus afiliados con una bono de $14.000.

La decisión de repartir sumas idénticas para cada afiliado obedece a que, si fueran diferentes, la AFIP podría probar que se trata de evasión impositiva.

La otra razón es de política sindical. Se trata de un esquema que favorece más a los copilotos de cabotaje, es decir los afiliados de más bajos salarios. Para un copiloto que gana en mano $22.000, este mes se está llevando una bonificación que representa el 61% de su salario. Para un comandante de vuelo internacional que cobra más de $ 60.000 el bono equivale al 22% de su sueldo.

Este mecanismo que burla Ganancias fue propuesto en la discusión paritaria por los gremios a las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Pero finalmente sólo APLA y UALA lo habrían usado. Pablo Biro, presidente de APLA, desmintió ayer que el bono sea un aumento encubierto para los pilotos. “Los aportes que hace el sindicato a los pilotos no tienen ninguna vinculación con los salarios. Son del tipo socio-asistencial. Algunos gremios reparten fondos para mejorar la prestación médica, pero nosotros elegimos hacer todo esto y entregar a los pilotos la totalidad de los fondos que tenemos asignados para esa función”.

Temas relacionados