iProfesionaliProfesional

Por un "error de tipeo", le adjudican un departamento a Mariano Recalde

Se trata de un inmueble en Villa Urquiza por el que el titular de Aerolíneas Argentinas está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito
30/10/2014 - 10:50hs
Por un "error de tipeo", le adjudican un departamento a Mariano Recalde

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires le informó al juez federal Daniel Rafecas que "debido probablemente a un error de tipeo" se le adjudicó al titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, un departamento en el barrio porteño de Villa Urquiza por el que fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito por la legisladora Graciela Ocaña.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el subdirector General de Recaudación y Atención al Contribuyente de la Dirección General de Rentas del Gobierno porteño, Alejandro Rodríguez, sostuvo en una nota que hubo una confusión con el número de partida del impuesto al ABL de la propiedad de Villa Urquiza que es muy similar al del departamento en el que vive Recalde en el barrio de Barracas.

Ocaña, diputada porteña por Confianza Pública, acusó al dirigente de La Cámpora por presunto enriquecimiento ilícito, por no declarar el departamento de Alvarez Thomas 3030 y por cobrar sueldos simultáneos como presidente de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas.

El funcionario kirchnerista rechazó las acusaciones y denunció en el juzgado que se presentaron pruebas falsas y documentos adulterados.

Señaló que en el registro informático de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) de la ciudad fue inscripto con su número de documento, CUIT y domicilio fiscal sobre ese departamento de Villa Urquiza el 1° de enero de 2009, un día feriado cuando no hay actividad pública.

"María Graciela Ocaña ha informado y denunciado hechos falsos, sabiendo que eran falsos, ante la Justicia federal con el fin de perjudicarme en mi honor y mi imagen personal", sostuvo Recalde y pidió que se investigue a quienes adulteraron el sistema de la AGIP.

Rafecas convocó a Rodríguez a declarar como testigo sobre cómo se registran los impuestos y el funcionario se comprometió a aportar información.

Error de tipeoRodríguez envió una nota al juzgado en la que explicó que entre el 5 y el 9 de noviembre de 2012 se actualizaron las partidas inmobiliarias, una de ellos la número 3817171, que pertenece al departamento de Recalde de la avenida Montes de Oca al 100.

"En el proceso manual estos datos de identidad se asignaron a la partida 3117171, debido probablemente a un error de tipeo, por la similitud con el N° de la partida señalada anteriormente. La partida 3117171 corresponde al inmueble de la calle Alvarez Thomas 3030", sostuvo Rodríguez en la nota a la que accedió DyN.

El funcionario porteño informó que "dicha circunstancia fue regularizada en la actualidad" y que se abrió un sumario administrativo para investigar el error.

Acerca de que los datos fueron ingresados un día feriado, Rodríguez explicó que se cargan con el día 1° de enero porque "la información brindada por el Registro Nacional de Propiedad Inmueble (RNPI) solo surge el año de adquisición del dominio, no así la fecha de escrituración".

Recalde declaró en 2013 un patrimonio por 6.200.000 pesos y, entre otros bienes, un plazo fijo de 1.600.000 pesos, dos departamentos en Capital Federal, un auto y acciones en la empresa "Nuevo Quilmes". El juez pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Anticorrupción (OA) su última declaración de bienes.

La defensa de Recalde pidió su sobreseimiento por inexistencia de delito respecto del cobro doble de sueldo porque sostuvo que eso ocurría en la empresa, pero cuando asumió se resolvió que los directivos deje de cobrar el haber por Austral.