iProfesional

Diputados convirtió en ley la reforma petrolera que le da más poder a YPF

Con la ayuda de aliados, el oficialismo logró 130 votos a favor y aprobó el proyecto. Para el FpV atraerá inversión y la oposición denuncia negociados
30/10/2014 - 10:53hs
Diputados convirtió en ley la reforma petrolera que le da más poder a YPF

Luego de más de 14 horas de sesión en la Cámara de Diputados, el oficialismo convirtió en ley la reforma petrolera que le dará más poder a la empresa estatizada YPF.

Cerca de la madrugada y con ayuda de sus tradicionales aliados -el Frente Cívico de Santiago del Estero y Nuevo Encuentro-, el kirchnerismo logró obtener 130 votos a favor -uno más de los necesarios-, aprobó el polémico proyecto de hidrocarburos. La iniciativa recibió el rechazo de la oposición, que contó con 116 votos en contra y una abstención.

En esta votación, el Frente para la Victoria también contó con la ayuda de Adrián San Martín, del Movimiento Popular Neuquino.

Justamente, esta propuesta enviada por el Poder Ejecutivo puso al descubierto las divergencias en ese bloque del MPN, porque Alicia Comelli decidió abstenerse y María Inés Villar Molina optó por la negativa.

La nueva norma reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país.

Se dispone la ampliación de los plazos de concesión, se establece una promoción fiscal para los proyectos de inversión de más de u$s250 millones, se pone un tope de 12% a las regalías (que puede elevarse hasta 18% en caso de prórroga) y se elimina la posibilidad del "acarreo", esto es, que las provincias se integren como socios de los proyectos sin hacer la inversión correspondiente.

Las críticas de la oposición se centraron en dos puntos: la falta de una regulación ambiental para evitar los eventuales daños que se atribuyen al fracking, el método de estimulación hidráulica usado para la extracción de hidrocarburos no convencionales, y el tope del 12% en las regalías.

También se escucharon quejas porque permitirá extensos períodos de concesiones (35 años en algunos casos prorrogables por otros 10) y porque habilita a un concesionario a extender la explotación de un yacimiento convencional cuando éste se encuentre vinculado a uno de hidrocarburos no convencional.

El proyecto mereció además fuertes críticas de los ex secretarios de Energía de los sucesivos gobiernos desde 1983 hasta el kirchnerismo.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende atraer las inversiones necesarias para la exploración y explotación de los yacimientos instalados en nuestro país, con el propósito de recuperar el autoabastecimiento energético, perdido durante la gestión kirchnerista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió la reforma a la ley de hidrocarburos al afirmar que con la iniciativa se busca "la soberanía energética frente al parque jurásico que siempre pretende volver al pasado".

Domínguez explicó que el proyecto "tiene su origen en la nacionalización de YPF" y "marca un nuevo destino de la Patria hacia el autoabastecimiento hidrocarburífero".

En cambio, los bloques de la oposición advierten que el proyecto oficial avasalla las autonomías provinciales (al establecer contratos tipo sin la aprobación de las Legislaturas locales) y que perjudica a los distritos, al limitarle al 12% el nivel de regalías (que pueden llegar al 18% en una segunda prórroga de la concesión) que podrán percibir por la explotación de los recursos de sus subsuelos.

Por la UCR, el jefe del bloque Mario Negri pidió que en el tiempo que queda de gobierno hasta diciembre de 2015 no se "haga de Vaca Muerta un negocio de baratija para salvar los dólares que no supieron administrar y que perdió la Argentina en los últimos años".

"Esperábamos una política única consensuada, una política de Estado, que garantice reglas de juego y políticas de calidad, que contemple la diversificación de la matriz energética", resaltó el cordobés.

"Este es un proyecto que no menciona la renta nacional. ¿Cuál va a ser la renta nacional de esas concesiones a perpetuidad?", se preguntó Negri.

A la vez, ironizó: "Se indignó (el exsecretario Roberto) Dromi, miren lo que pudieron lograr, que dijo que los contratos de YPF son secretos, un asesor de (Carlos) Menem, asesor de ustedes".

Al cerrar el debate por el Frente Amplio, el socialista Juan Carlos Zabalza consideró que "la nueva ley de hidrocarburos termina privilegiando a los concesionarios".

"La urgencia es ingresar dólares y avanzar en la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio, y de los convencionales también", destacó el santafesino.

A su entender, se cae "nuevamente en un planteo meramente extractivista circunstancial, y por eso se termina privilegiando a los concesionarios".

"Con la ley de nacionalización de YPF fue creado el Consejo Federal de Hidrocarburos, pero no funcionó nunca, y dejó afuera del debate de la política nacional de hidrocarburos a las provincias no petroleras", añadió Zabalza.

Temas relacionados