iProfesionaliProfesional

Trabajar en lo que a usted le apasiona, trae muchas recompensas

Desde Adecco aseguran que existe una correlación entre el trabajo hecho con pasión y mayores beneficios laborales. Recomiendan "hacerse notar"
30/10/2014 - 11:30hs
Trabajar en lo que a usted le apasiona, trae muchas recompensas

Los domingos por la tarde puede ser un momento desagradable para muchos, pues significa que al otro día comienza la semana y, con ella, el trabajo.

Si usted comparte esta sensación, puede que su trabajo no lo motive lo suficiente. Esto no es poca cosa, pues aunque parezca más un ideal que una realidad, trabajar en lo que le apasiona le trae muchos beneficios, consigna un artículo publicado por El Economista.

Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México, constata que existe una correlación entre el trabajo hecho con pasión y mayores beneficios laborales.

El colaborador "empieza a rendir mejor en la organización, a producir más. La consecuencia lógica es que la empresa lo busca retener. Va a dar un bono de productividad, va a dar alguna prestación profesional o a considerar un ascenso".

De ese modo, las empresas evitan que sus mejores elementos "sean pirateados" por otras organizaciones. De la Vega afirma a El Economista que la mayoría de las empresas tienen puestos sus radares en la industria y así monitorear a los mejores elementos e intentar atraerlos.

"No olvide que las empresas difieren en las recompensas a empleados", acota Katia Villafuerte, profesora de Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Además, los incentivos económicos no son los únicos, añade Villafuerte, hay otros como la flexibilidad en los tiempos para lograr el equilibrio vida trabajo que desee el empleado.

Debe hacerse notar

Usted puede ser un colaborador celosamente resguardado, pero debe hacerse notar. Para ello, debe "trabajar con pasión", o sea, salirse de la zona de confort, donde no marca diferencia, explica De la Vega.

Para Adecco México, la pasión laboral es un motor que lo impulsa a hacer con su carrera lo que usted desee a través del talento que tiene.

"La mayoría permanece dentro de la zona de confort. Entonces, el que se atreve a algo se nota rápido. A las empresas les gusta esa actitud. Les gusta porque es la gente que soluciona los problemas", enfatizó en diálogo con El Economista.

Trabajar en lo que uno disfruta genera incentivos internos en la persona, explica Villafuerte. Éstos se reflejan por fuera y son recompensados en el exterior. Al final, la gente no es feliz porque le va bien en el trabajo, le va bien en el trabajo porque es feliz, concluye.

Lo emocional en lo laboral

De una manera u otra, toda su carga emocional se transparentará en su rendimiento laboral. A la vez, todo su contexto laboral puede influir en el interior de su persona. Por esto mismo, la gente no es feliz porque le va bien en su trabajo, le va bien en su trabajo porque es feliz.

¿Por qué trabajar en lo que te apasiona?

- Las personas con carga emocional positiva tienden a ser más productivas y, con ello, hay más y mejores remuneraciones.

- Las empresas buscan en toda la industria a los colaboradores más destacados.

- Los colaboradores con gran entrega hacia los objetivos corporativos son muy valorados (y guardados con recelo) por las empresas.

- Buenos salarios, prestaciones o bonos son formas en que las organizaciones aseguran que sus mejores elementos no migren a otros rumbos.

- Las empresas difieren en su manera de recompensar a sus empleados. Muchas veces el incentivo económico no es suficiente. Hay más factores, como la flexibilidad del tiempo laboral.¿No le apasiona"¨ su trabajo?

Una persona cuya carga emocional va en contra de la labor que realiza es menos productiva y por lo tanto es peor remunerada. Si tiene los siguientes síntomas, podría haber perdido la chispa:

- Cada vez le cuesta más levantarse para ir a trabajar.

- Los domingos por la tarde se deprime por la idea de tener que ir al trabajo al otro día.

- Se comienza a enfermar más seguido y a faltar (o querer hacerlo) a consecuencia de esos malestares.

- El escenario que le presenta su trabajo no le parece retador, interesante o placentero.

- Haga caso a esos indicios o podría forzarse y llegar a un punto de quiebre, cuando el cuerpo lo detiene para evitar que siga en ese ambiente.¿Cuándo es el momento de cambiar de aire?

- A veces, un nuevo empleo puede ser la mejor opción para rendir mejor y utilizar todo su potencial.

- Cuando sienta que sus competencias no están siendo aprovechadas a su máximo nivel.

- Cuando ya no esté satisfecho y el ambiente laboral no le parezca cómodo.

- Cuando los valores y cultura de la organización no van con usted.

Lo ideal es buscar antes de renunciar. Empiece a buscar otras opciones; chequee, compare y elija cuando tenga algo viable y real.El talento es más que puro conocimiento

Para destacar en el mundo laboral no sólo es necesario contar con los mejores conocimientos, garantizados por un diploma de alguna prestigiosa instituciones educativa. El talento de un colaborador en la empresa es un asunto triple.

En general, "una persona talentosa es alguien que utiliza todas sus capacidades, que involucran sus habilidades intelectuales, unidas con la parte emocional y la actuación", comenta a El Economista Villafuerte, profesora de Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Para que alguien sea considerado talentoso tiene que conjuntar esos tres aspectos: lo que es capaz de hacer (sus capacidades intelectuales), lo que le gusta y emociona hacer (la emocionalidad) y su fluidez al realizar la acción (la actuación).

Los empleadores están conscientes de ello y hoy en día, al reclutar, buscan gente con algo más que conocimientos técnicos. De hecho, las habilidades sociales de las personas suelen ser muy valoradas.

"Las empresas le están dando mucho peso a las competencias sociales más que a las competencias técnicas. Alguien puede venir con una formación técnica de la universidad, pero si no tiene habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación o enfoque a resultados, no es candidato para colocarse tan rápido" dentro de una organización, explica Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México.

Y recomienda no quedarse solamente con su formación técnica, sino dar un valor agregado a su perfil profesional. Para mejorar su desempeño laboral, sugiere, hay que desarrollar las habilidades sociales, como tomar algún taller de comunicación para tener mejores relaciones personales.

Temas relacionados