iProfesionaliProfesional

El Ejecutivo evalúa quitar la "conmoción social" del Código Procesal

El oficialismo estaría dispuesto a remover ese concepto como causa para dictar la prisión preventiva para lograr consenso. El Senado retoma hoy el debate
30/10/2014 - 12:49hs
El Ejecutivo evalúa quitar la "conmoción social" del Código Procesal

La Cámara alta se prepara para retomar el debate por la reforma del Código Procesal Penal en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda. 

Con el objetivo de que la norma sea sancionada rápidamente, el Frente para la Victoria comunicó a sus interlocutores del Poder Legislativo que está dispuesto a aceptar modificaciones del proyecto girado por la Presidente Cristina Kirchner.

Como concesión, el Gobierno aceptaría remover el concepto de "conmoción social del hecho" como causa del otorgamiento de la prisión preventiva, según publicó hoy el diario Clarín. Ese punto había sido subrayado por la jefa de Estado durante el anuncio por cadena nacional, al afirmar que "cuando hay un hecho que produce conmoción social no sólo importa si la pena es grave, sino también que la sociedad se sienta protegida y segura".

Este martes, en el marco del comienzo del debate legislativo, la oposición fue muy crítica con el artículo 185 del proyecto de reforma que regula la prisión preventiva.

El senador de Formosa por la UCR, Luis Naidenoff, pidió, ante el ministro de Justicia Julio Alak y el secretario Julián Alvarez, "tener cuidado con el criterio de conmoción social" y planteó: "¿A lo que se puede generar en algún medio masivo le corresponde prisión preventiva?".

Sobre este punto, la ley sostiene que “corresponde el dictado de la prisión preventiva en función de la gravedad de las circunstancias, naturaleza, conmoción social del hecho”. La formulación del concepto genera dudas también en las filas del propio Frente para la Victoria. Fuentes consultadas por el matutino advirtieron que "no queda muy claro en qué circunstancias se puede aplicar" ese articulado, por lo que aseguraron que "se va a quitar o cambiar" para lograr el apoyo del radicalismo.

La apertura también se explica por las críticas provenientes del ala progresista del oficialismo, representada por las agrupaciones Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella, y el Movimiento Evita, cuyo máximo referente es Jorge Taiana.

"Me parece que los argumentos de demagogia punitiva tienen un impacto grande de opinión. Lo que está claro es que durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema", señaló días atrás el ex canciller de Néstor Kirchner.