iProfesionaliProfesional

Analistas apuestan a Telecom por el proyecto que le permitirá entrar en el "triple play"

La compañía podría hacer sinergias con los activos que posee en Cablevisión. Advierten, no obstante, que el negocio estará muy regulado
30/10/2014 - 14:41hs
Analistas apuestan a Telecom por el proyecto que le permitirá entrar en el "triple play"

El proyecto de ley para regular las redes de Internet y telecomunicaciones puede ser una buena noticia para los tenedores de la acción de Telecom, ya que le permitirá entrar en la televisión por cable.

Ahora, David Martínez, dueño del fondo Fintech, quien acaba de comprar 17% de Telecom, podrá hacer sinergias con los activos que tiene de Cablevisión, y así potenciar la compañía. Martínez conoce el negocio del cable, de las 4G y tiene incentivos a meterse más, para aprovechar las sinergias.

"A las telcos les conviene, por que pueden entrar al negocio del cable, y hay muchas sinergias entre ambos sectores. Gran parte de la inversión la tienen hecha y a los mismos abonados les pueden vender otro servicio. Para Clarín, en cambio, que ya tiene el negocio del cable muy consolidado, armar una telefónica le resultaría un poco más complicado, ya que se trata de una inversión muy grande", advierte Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

De hecho, el papel de Clarín llegó a caer ayer casi 7%, aunque luego se recuperó y terminó sin cambios. De todas formas, el volumen que mueve en Bolsa es muy reducido.

"Está claro que los ingresos de Clarín dependen fuertemente de Cablevisión y Fibertel, que tienen muy buenos márgenes. Esta ley a priori busca abrir el juego a nuevas empresas, y presionaría esos márgenes hacia abajo", revelan en la City.

Telefónica, por su parte, está un tanto más complicada que Telecom por temas financieros, "al tratarse de una empresa europea descapitalizada, que está vendiendo subsidiarias para sanear sus pasivos.Telecom, en cambio, de la mano de Fintech, puede estar dispuesta a hacer una inversión mayor, ya que es un fondo que opera a escala internacional, maneja activos importantes y son muy ágiles para adoptar nuevas tecnologías. El triple play es la forma que opera este negocio en el mundo, Time Warner, Verizon y Comcast crecieron así. El futuro va por ese lado" afirma Di Giorno.

"A partir de lo que pasó con la ley de medios y la pelea del gobierno con Clarín, toda ley o modificación nueva que se introduce está en principio observada con cierto prejuicio por el mercado, por miedo de que el efecto final sea perjudicar a algún sector", precisa Alejandro Bianchi, gerente de InvertirOnline.

Desde luego, esto puede en principio no ser tan económicamente beneficioso para las telefónicas (Telecom cayó ayer 3,4%, pero casi sin volumen) desde la lectura del mercado.

"Si bien es de esperar que la norma incremente la competencia en el sector, reduciendo los márgenes de ganancia, deberemos esperar a la implementación para ver si ello realmente ocurre", comenta Bianchi.

"Si bien pueden llegar a ganar mucho más en el negocio del cable, si la ley prospera van a estar mas reguladas. Perderán en cierto modo el manejo de sus ganancias aunque, hoy por hoy, también se les regulen tarifas", indica Gustavo Perilli, socio de AMF Economía.

Temas relacionados