iProfesionaliProfesional

Se agrava la huelga policial en Santa Cruz y el gobierno habla de "desestabilización"

La medida fue adoptada por las seccionales en Río Gallegos y Caleta Olivia. Piden un aumento del 25 por ciento                     
30/10/2014 - 21:11hs
Se agrava la huelga policial en Santa Cruz y el gobierno habla de "desestabilización"

Policías de Santa Cruz se autoacuartelaron este jueves en dos ciudades en reclamo de aumentos salariales tras fracasar las negociaciones con las autoridades, mientras el gobierno provincial denunció una "situación desestabilizadora" por parte de los uniformados.

La medida fue adoptada en asambleas por efectivos de las seccionales de Río Gallegos y Caleta Olivia que exigen un aumento del 25% del valor punto, la unidad de cálculo del salario de esa fuerza de seguridad, que hoy está en 32 pesos.

La protesta de los uniformados, que dejó en la práctica las calles sin servicio de seguridad en las dos ciudades, se inició después de que el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Martínez, dijera el miércoles que el gobierno no puede otorgar a "nadie" una recomposición salarial, al dar por cerradas las negociaciones.

El funcionario informó que el gobernador Daniel Peralta instruyó a que se convoque al Consejo de Seguridad Interior para que colaboren en la seguridad efectivos policiales de otras localidades, de Gendarmería y Prefectura.

Martínez sostuvo que el autoacuartelamiento de "un sector y no de la totalidad" de los policías "es una situación desestabilizadora" y advirtió que la administración de Daniel Peralta "estudia realizar presentaciones legales" contra los uniformados.

Asimismo, confirmó que unos 60 efectivos de Río Gallegos y Caleta Olivia se plegaron al autoacuartelamiento, y atribuyó la medida a "diferencias entre distintos sectores internos" de la fuerza de seguridad para sentarse en el ámbito de negociación que es el Consejo del Salario, que es la medida "federal e institucional" para discutir mejoras salariales y laborales.

"El salario de la policía es uno de los mejores en el ámbito de la provincia. Un agente que recién entra está cobrando 12.600 pesos y ahí va en tiempo y en escala", destacó al rechazar el plan de lucha. El plan de lucha por una recomposición salarial comenzó con un quite de colaboración tras asambleas de los uniformados de todas las dependencias policiales de Caleta Olivia, por lo que los efectivos de menor rango cumplieron sus turnos laborales y sólo actuaron en casos considerados graves.

Pese a que la Asociación Civil Policial de Santa Cruz aseguró que "están garantizadas" las guardias mínimas, la medida afectó el normal funcionamiento de entidades bancarias y judiciales por falta de personal de seguridad.

Los policías provinciales reclaman un 25% de aumento, al exigir que el valor punto pase de 32 a 40 pesos. Los uniformados en conflicto le informaron ayer al jefe de Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, que a la hora cero de hoy comenzaba el autoacuartalamiento.

Asimismo, le advirtieron que la medida de protesta se extenderá hasta tanto haya una respuesta favorable al reclamo salarial.

En Río Gallegos unos 28 delegados policiales dijeron participar de la medida y adelantaron que elegirán interlocutores para que se establezca un nuevo espacio de negociación con el gobierno provincial.

En 2013 un reclamo similar de uniformados se replicó en otras provincias, entre ellas Córdoba, Buenos Aires y Tucumán, donde hubo muertos y saqueos, y en algunos casos las autoridades provinciales cuestionaron la falta de colaboración de las fuerzas federales ante la situación de conflicto.

El antecedente de 2013Previo a las fiestas, la policía de Córdoba se negó a salir a las calles hasta no cobrar un salario en mano que rondara los 13.000 pesos objetando que la inflación "se comió" el sueldo y que, en la ciudad de Buenos Aires, la Policía Metropolitana había recibido un aumento que alcanzaba a dicho monto.

Lejos de ser una protesta aislada, la falta de fuerzas policiales en la calle generó saqueos en la ciudad de Córdoba e incidentes y este conflicto social se extendió en el resto del país.

Mientras los policías reclamaban su aumento, los locales y supermercados se volvieron un botín fácil y accesible para quienes salieron a hacerse de "lo que sea" para festejar las fiestas de fin de año.

En total fueron diecinueve las provincias en las que la Policía se acuarteló y se produjeron los saqueos. Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta sufrieron las protestas.

Los policías de Santa Cruz no se habían alineado a los reclamos en 2013.

En medio del conflicto, el encargado de poner la cara por el gobierno nacional fue el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien defendía la postura de que se trataba de un problema de las provincias. 

Días después de los incidentes, la propia presidenta Cristina Kirchner salió a dar un discurso por los 30 años de la democracia en el que criticó duramente a los "autoacuartelamiento" y señaló a los policías por no cumplir con su rol social.

La Presidenta, llamó a "condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla y mucho menos liberar zonas", en alusión a los autoacuartelamientos que en los últimos días involucraron a algunas policías provinciales.

En relación a los saqueos, afirmó: "Soy hija de trabajadores y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a robar un televisor mejor del que tenía y eso debe ser condenado por toda la sociedad, y juzgado por la Justicia".

A la vez, dejó en claro que algunos "quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad", y dejó en claro que "el control civil y político de la sociedad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos".