iProfesionaliProfesional

El rí­o creció más de 5 metros y el agua ya llegó a la cripta de la Basí­lica de Luján

Aunque dejó de llover, la situación es crítica en la localidad bonaerense. Ya hay 200 evacuados y advierten que ese número podría incrementarse
30/10/2014 - 18:20hs
El rí­o creció más de 5 metros y el agua  ya llegó a la cripta de la Basí­lica de Luján

El río Luján está dentro de la cripta de la Basílica. El agua se filtra por las paredes y los desagües y las bocas de tormenta están desbordadas.

"La gente ha perdido todo y cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos", dijo a el sacerdote José Blanchoud, rector de la basílica sobre el drama que viven los vecinos de esa localidad.

Un 30 por ciento de la ciudad anegada, y una nueva crecida del río hizo que el agua llegara a la basílica, mientras comenzó el retorno a los hogares de los más de mil afectados en catorce municipios bonaerenses a raíz del temporal.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que el Banco Provincia otorgará una línea de créditos de hasta 50 millones de pesos para vecinos y comerciantes damnificados por la contingencia climática.

A pesar de la mejora en las condiciones climáticas, el caudal del río Luján siguió creciendo a un promedio de 25 centímetros por hora hasta alcanzar una altura de 5,32 metros a las 16, cuando el agua comenzó a descender, informaron fuentes municipales informaron hoy a DyN .

En tanto, el intendente de Luján, Oscar Luciani, informó hoy que 340 personas permanecen evacuadas en distintos centros comunales y estimó que "más de mil vecinos han sufrido grandes pérdidas" tras la inundación, la de mayor "magnitud" de las tres que afectaron este año al distrito.

La plaza y los museos circundantes al templo se encuentran totalmente anegados, mientras que la situación se repetía en algunos barrios y localidades de la zona.

El Hospital de Luján sólo atiende guardias, la autopista hacia Mercedes continuaba desde ayer cerrada al tránsito por precaución, al igual que dos puentes de acceso a la ciudad, y los micros fueron hacia otra terminal improvisada.

Temas relacionados